El resto de países, según la Cepal, registrará aumentos del PBI. Bolivia y Paraguay crecerán un 4%, Perú un 3.5%, Chile un 3.3%, Uruguay un 3%, Colombia un 2.6%, Argentina un 2.5%, Brasil un 2.2% y Ecuador un 2%.
El resto de países, según la Cepal, registrará aumentos del PBI. Bolivia y Paraguay crecerán un 4%, Perú un 3.5%, Chile un 3.3%, Uruguay un 3%, Colombia un 2.6%, Argentina un 2.5%, Brasil un 2.2% y Ecuador un 2%.

Diversos expertos discutieron hoy en Montevideo sobre la situación económica de Latinoamérica durante un acto en el que remarcaron la recuperación del crecimiento heterogéneo de la región, la estabilidad de los países andinos y las turbulencias de Argentina y Brasil.

Aunque fueron varios los economistas que participaron en el evento, la ponencia principal, "América Latina en el entorno global", la llevó a cabo el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz.

En tanto, el economista señaló que en Latinoamérica el crecimiento pasará de 1.2 % en el 2017 a 0.8 % en el 2018 y a 1.9 % en el 2019.

Asimismo, señaló que existe una "contraposición" entre la "volatilidad financiera" de Argentina y Brasil y la "robustez" del crecimiento de México, Chile, Colombia y Perú.

No obstante, Ruiz explicó que para comprender la situación de la región hay que "entender el entorno global", el cual describió como "robusto" pero con diversos riesgos.

"El ritmo de expansión global se mantiene, pero menos sincronizado", señaló el experto haciendo referencia a que el crecimiento de Estados Unidos es "robusto" -debido al estímulo fiscal-, mientras que el de China es "estable", y el de Europa se está reduciendo.

Otros riesgos que destacó fueron el mayor proteccionismo, el incremento de la "volatilidad" en los mercados emergentes y la posibilidad de una "guerra comercial".

En lo referente a América Latina, Ruiz subrayó la "tensión política de la región".

Brasil y Argentina fueron dos de los países que más peso tuvieron en su conferencia.

Con respecto al gigante suramericano, el doctor en Economía por la Universidad de Boston señaló que el BBVA no ve "un crecimiento muy dinámico" y que el desarrollo de Brasil para el año que viene se verá muy marcado por el partido político que gane las próximas elecciones y las medidas que se aplique el futuro presidente.

"Este país se recupera gradualmente de la crisis del 2015-2016, pero el crecimiento económico será bajo en los próximos años, a no ser que se resuelva estructuralmente el desequilibrio fiscal", resaltó.

Mientras, en Argentina, se ve una "crisis de confianza de los mercados internacionales", pero el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "debería despejar esas dudas".

"La sequía, la crisis cambiaria y la necesaria respuesta de política monetaria y fiscal restrictiva lastrará la actividad económica en el 2018 y el 2019. Pero la crisis, al mismo tiempo, acelerará la corrección del desequilibrio fiscal y externo, y reducirá las vulnerabilidades de Argentina", concluyó.

Cómo se verá afectado Uruguay por la crisis de sus vecinos fue otro de los temas que debatieron los panelistas invitados.

"Uruguay tiene mucha más fortaleza (que en la crisis del 2001) para responder a una crisis de falta de flujos o de endurecimiento de las condiciones financieras internacionales externas, más allá de que el contagio de Argentina ha disminuido muchísimo por vía del sistema financiero", opinó la economista jefe de BBVA Research para Argentina y Uruguay, Gloria Sorensen.

Por su parte, el director de economía de la Escuela de negocios en Montevideo (IEEM-UM), Ignacio Munyo, comparó el país con una isla que tiene un "escudo de estabilidad financiera".

Para el también consultor de negocios de Grant Thornto, Uruguay cuenta con un contexto global diferente, aunque también señaló que otra de las características del país es que es "una isla muy cara" que deja "una situación de rentabilidad nula".