Pese al enrarecido ambiente político que vive el país, las expectativas empresariales se recuperaron en enero, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR.

Como puede apreciarse en la tabla, se recuperaron todos los indicadores de expectativas a 3 y 12 meses, con excepción de la situación del negocio y de las expectativas de precios de los insumos a tres meses.

Es interesante notar que se observa un mayor crecimiento de los indicadores de expectativas a corto plazo, lo cual indicaría que la incertidumbre política estaría afectando más el mediano y largo plazo a través de las decisiones de inversión.

También hay que notar que, aun con la mejora de las expectativas empresariales, observada en enero, algunos indicadores siguen en el tramo pesimista (menos de 50 puntos), como es el caso del nivel de la demanda con relación a lo esperado, y los inventarios respecto al mes anterior.

Ello es un fiel reflejo de la debilidad de la demanda interna, sobre todo del consumo privado.

A futuro
Los indicadores respecto a las expectativas empresariales futuras que mejores avances presentan son aquellos a tres meses de la demanda de sus productos (que subió 3.6 puntos) como de la economía (subió 4.9 puntos). En cambio, la mejora en la expectativa sobre la mejora de la economía de acá a 12 meses subió menos (1.8 puntos) que aquella que tienen los empresarios sobre su sector (2.1 puntos).

Otro dato interesante es que, mientras que la expectativa de los empresarios en relación a que los precios de sus productos suban en tres meses mejora (en 0.7 puntos), al mismo tiempo disminuye el indicador de sus expectativas de que bajen los precios de sus insumos en el mismo periodo (-1.1).

Sectores
En general, se observa una mejora de las expectativas de los empresarios a tres meses, en todos los sectores, excepto en construcción, en el cual tanto la expectativa a tres meses de demanda, sobre su empresa, sobre su sector y sobre la economía, cayeron en enero.

Además, en cuanto a la expectativa a tres meses de su demanda, construcción es el único sector que se encuentra en el tramo pesimista (43 puntos).

En el ámbito macroeconómico, la encuesta del BCR indica que las expectativas de la inflación y del crecimiento del PBI continúan a la baja.