Empleo.  (Foto: GEC)
Empleo. (Foto: GEC)

¿Cuáles son las expectativas que tienen los empresarios para la economía y el comportamiento de sus empresas en los próximos 3 y 12 meses?

De acuerdo a la encuesta recogida por el Banco Central de Reserva (BCR), previo a los cambios ministeriales, no parece mostrarse un signo de optimismo, y como lo han mencionado los gremios empresariales la recuperación de la inversión privada se dará en la medida que existe menos incertidumbre y más diálogo.

La economía en zona gris

En el caso de los próximos tres meses -en el que se recoge la campaña de Navidad- los empresarios no perciben una recuperación fuerte en la economía, reportándose el índice de 35 puntos, aunque mejor que los 34 puntos de agosto, ambos se ubican entre los más bajos en la expectativa empresarial.

Cabe indicar que si el índice es mayor de 50, las expectativas están en un tramo optimista y por debajo de 50, en el tramo pesimista. Si llega a 50 es un tramo neutro.

Para las empresas

La campaña navideña no parece ser un signo de recuperación, dado que las expectativas para su sector se ubica en 47, mientras que, en la demanda de productos llega a 50 puntos, ni pesimista ni optimista.

¿En este periodo mejorará la situación de las empresas? El indice se eleva de 46 a 47, pero se mantiene en el tramo pesimista (por debajo de 50 puntos), resultando por debajo del mes de julio, en medio de cambio gobierno.

De la misma manera, ¿esto llevará a las empresas a contratar más en los próximos tres meses? El resultado llega a 46 puntos, por encima de agosto de 44 puntos, pero debajo de las cifras de los meses previos, junio y julio.

¿Más empleo e inversión?

La incertidumbre parece haber llevado aún más a las empresas de frenar sus inversiones y por ende la posibilidad de contratar más personal.

Así, para los próximos tres meses las empresas no salen de la zona de pesimismo en la contratación de nuevo personal, pese a su recuperación de 44 a 46 puntos.

En tanto en la inversión, llegó a 40 puntos, sigue en zona pesimista, por encima de agosto, pero por debajo de junio y julio.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo en el Congreso que las expectativas empresariales sobre la economía y la situación de sus sectores y empresas se recuperaron en setiembre, pero siguen en terreno del pesimismo.