El dólar se cotiza a S/3.35 en los principales bancos de la ciudad en horas de la mañana. (Foto: El Comercio)
El dólar se cotiza a S/3.35 en los principales bancos de la ciudad en horas de la mañana. (Foto: El Comercio)

Tras haber crecido en el segundo trimestre del 2018 más que el triple respecto del mismo trimestre del 2017, el ritmo de crecimiento de la actividad crediticia del sistema bancario se estabilizaría durante el tercer trimestre del presente año, afirmó el banco .


La actividad crediticia se expandió a un ritmo anual de 9.5% en el segundo trimestre del 2018, más del triple que el registrado en el mismo trimestre del año pasado (2.6%), alcanzando su ritmo más alto desde noviembre del 2015, afirmó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, María Katya Sahuay.


La aceleración del crédito estuvo impulsada por ambas monedas, soles y dólares, aunque durante los últimos 12 meses, las colocaciones en moneda extranjera crecieron más (10.9%), principalmente asociadas a transacciones corporativas.


Las colocaciones en moneda nacional, vinculadas a la demanda interna, también registraron una recuperación, pero a un ritmo más moderado, pasando de sólo 0.3% en el segundo trimestre del 2017 a 8.8% en el segundo trimestre de este año.


El nivel de dolarización del crédito se ubicó en 33% al segundo trimestre del 2018, manteniéndose relativamente estable. En el caso de las empresas, el ratio de dolarización se ubicó 44.5%, por debajo del 57% registrado a fines del 2013, como parte de las medidas de desdolarización del crédito promovidas por el BCR.


En el caso del endeudamiento en dólares de las personas, estos resultados fueron más contundentes, pues dicho ratio pasó de 25% a 12% en ese mismo lapso, indicó Sahuay en el Reporte Semanal del banco.


Por sectores económicos destacó el dinamismo del crédito hacia Hoteles y Restaurantes (18.7%), Pesca (14.9%) y Minería (12.8%), aunque el sector con mayor contribución al crecimiento del crédito a empresas (9.7%) fue Comercio con 2.3 puntos porcentuales.

Crecimiento del crédito bancario. (Fuente: Scotiabank)
Crecimiento del crédito bancario. (Fuente: Scotiabank)


El crédito a empresas fue impulsado por los créditos mayoristas (corporativos y grandes empresas) que aumentaron 13.5%, destacando el repunte de los créditos corporativos (17%, el más alto desde abril del 2016).


La preferencia en el segmento mayorista estuvo orientada hacia créditos en moneda extranjera (19.9%) y en menor medida en moneda nacional (7.4%). Ello explica que el ratio del segundo trimestre del 2017 de dolarización del crédito mayorista pasó de 49.1% a 52% en el segundo trimestre del presente año.


Los créditos a medianas empresas registraron un ligero crecimiento pasando de un ritmo anual de 1.8% a 2.2%.


En este segmento los créditos en moneda nacional crecieron a un ritmo de 5.8%, resultado que va en línea con el crecimiento de la demanda interna; mientras que los créditos en moneda extranjera se contrajeron -2.4%.


Los créditos Mypes aceleraron su dinamismo, pasando de 2.3% a 5.4%, con una amplia preferencia por el financiamiento en soles (6.3%).


El crédito a personas se expandió a un ritmo anual de 9.1%, en contraste con el 4.8% del segundo trimestre del 2017, impulsado también por los créditos en soles.


Dentro de los créditos a personas destacó el dinamismo de los préstamos personales (13.1%), impulsados por la recuperación de la masa salarial (11.2%), consecuencia a su vez del aumento del empleo formal y del ingreso.


En menor medida aumentaron los saldos de tarjetas de crédito (5.5%), asociados en parte a los gastos relacionados al .


Los créditos hipotecarios se expandieron a un ritmo anual de 9.1%, impulsados por la demanda interna. Destacó la preferencia por financiamiento en soles (13%), observándose un descenso de las tasas de interés, consecuencia de los efectos de la política monetaria expansiva del BCR y de la competencia entre las entidades financieras.


Los indicadores económicos continúan fortaleciéndose de manera más visible y generalizada, por lo que calidad de cartera de créditos dejó de deteriorarse. El ratio de morosidad bajó de 3.14% en mayo a 3.10% en junio.


“Esperamos que el dinamismo de la actividad crediticia se estabilice durante el tercer trimestre del 2018, con un ritmo entre 9% y 10%”, señaló Sahuay.


Finalmente, el Scotiabank mantuvo su proyección de 8% de expansión del crédito para fin de año, aunque el sesgo de la misma es hacia el alza.