Módulos Temas Día

Exoneraciones tributarias en la mira del Ejecutivo: se anuncia nueva reforma tributaria

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, anunció una nueva reforma tributaria que estará basada en revisar las exoneraciones. Descartó, asimismo, que suban los impuestos. 

Sunat

Sunat

USI

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el Gobierno de Martín Vizcarra llevará adelante una reforma tributaria que implica revisar las exoneraciones tributarias. Descartó, asimismo, un aumento de impuestos.

"Hay un montón de exoneraciones que son improductivas. La Amazon, por ejemplo, ha vivido con exoneraciones y no hemos avanzado", detalló en entrevista al diario El Comercio.

En esa línea, dijo que se ha identificado por los menos dos problemas que han generado las exoneraciones tributarias: uno, que el poblador recibe un precio en el cual está registrado oficialmente el IGV pero está cobrado a sobrecosto. Y dos, en el caso de reintegro tributario, ha sido una fábrica de corrupción porque son empresas de papel ya que llega el papel, pero no el producto.

"En el caso de San Martín, hicimos un fideicomiso eliminando una de las exoneraciones de reintegro tributario y recuperamos un promedio de S/ 45 millones. En el caso de Iquitos son S/ 100 millones que pierde por año porque no se beneficia la población y el Estado tampoco los recibe", afirmó Villanueva.

También adelantó que se continuará con el trabajo iniciado por el exministra Claudia Cooper de unificación de los regímenes tributarios eliminando el RUS y el RER, además que se mantendrá el régimen Mype Tributario.

"Todo aquello que obedezca a este proceso de simplificación, de facilitarle a quien pague impuestos, lo vamos a continuar. Hay un trabajo estrecho que ha estado haciendo Claudia Cooper con el nuevo ministro (David Tuesta), informándole todo aquello en que han ido avanzando", explicó Villanueva

Pedido de facultades al Congreso
César Villanueva explicó que se van a pedir facultades al legislativo para "pocas cosas, muy concretas". "Por ejemplo, para las transferencias (de presupuesto a la regiones) porque los plazos están venciendo el 9 de abril y necesitamos unos 15 0 20 días más para poder organizar bien los proyectos, darle una mirada final y empezar a sacar plata", precisó.

Anotó que también se solicitarán facultades para algunos elementos de política tributaria, que el ministro de Economía está preparando.

"El MEF está preparando un pequeño paquete de normas que puedan agilizar la ejecución. Y hay mucho presupuesto de gastos corrientes improductivos, muchos viajes, muchos viáticos, muchas consultorías", advirtió. Por lo que ese dinero, anunció, se va pasar a inversión para recuperar la economía y controlar los gastos corrientes.

Leer comentarios ( )