Primax
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Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

En las próximas horas se podría cerrar una nueva adquisición en el mercado, esta vez en el de estaciones de servicio. Hablamos de un mercado donde la competencia es fuerte, contando -según información de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp)-, con un total de 4,732 establecimientos en el país.

Entre Lima y Callao se concentra el 17.6% de ese total, mientas que a nivel nacional 2,837 son grifos estaciones de servicio, y 942 estaciones de servicio con gasocentro de GLP.

En menor número, el mercado también cuenta con estaciones de servicio con gasocentro GNV y grifos flotantes, entre otros.

Marcas y presencia
Pero la expansión se ha dado en los últimos años, y de dos maneras, tanto por cadenas como por independientes. Pero son estos últimos los que cuentan con el mayor número de puntos de expendio, con 60%; las cadenas captan el 40%.

Una de las cadenas con más presencia es Primax, del Grupo Romero -hoy uno de los actores del proceso de venta de Pecsa- que cuenta con 600 estaciones de servicio. Para ellos la estrategia pasaba por la adquisición y afiliación de grifos.

En tanto, Repsol le sigue en número, con unas 325 estaciones de servicio, que también ha avanzado con la incorporación de estaciones de terceros.

Mientras que Pecsa esperaba sumar al cierre del año pasado unas 16 a las 400 que tiene actualmente a nivel nacional, y para los próximos tres años la idea era abrir 26 puntos al año.

Petroperú, la empresa estatal, cuenta con la marca Petrored y tiene 634 estaciones de servicio a nivel nacional, muchas de ellas afiliadas. Otras cadenas que participan en el mercado son Grifos Espinoza (GESA) y Ava de Chile, entre otras.