Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Trabajo, , reveló a Gestión que la primera semana de abril se reunirá el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que congrega a las representaciones de trabajadores y empleadores.

Detalló que a pesar de no estar en la agenda, existe consenso entre los representantes de las centrales sindicales y los entes gremiales empresariales, de que en dicha reunión se debata el aumento de la remuneración mínima vital (RMV).

Agregó que no se partirá de cero para estimar el alza, sino que se tomarán en cuenta los informes elaborados sobre la base de la inflación (capacidad adquisitiva) y el aumento de la productividad (de los trabajadores), que fue elaborado por una comisión de expertos, lista desde febrero del 2014 (que estimó el aumento en 10% de la RMV actual).

Sin embargo, Maurate precisó que no podría estimar un monto y que ello se determinaría en el CNT.

Capacitación Por otro lado, este año, informó Maurate, se brindará capacitación e inserción laboral a más de 12,000 personas desempleadas (sin límite de edad y con falta de acreditación de sus competencias).

Así, se realizarán 8,000 certificaciones y 4,000 capacitaciones, en 17 regiones del país, con una inversión de S/. 18.3 millones.

"Se ofrecerán 1,200 vacantes con Senati en las regiones de Lima, Callao, Piura, Lambayeque, Arequipa, Áncash, Cajamarca, Junín e Ica, con una inversión de S/. 1'680,000", anotó.

Maurate estimó lograr un nivel de 95% de egresados aprobados y una inserción laboral de 60%, en un plazo de tres meses desde el término de la capacitación.

Detalló que el programa busca mejorar la empleabilidad de los trabajadores, hombres y mujeres, y para ello cuenta con tres líneas de acción: capacitación para la inserción laboral; certificación de competencias laborales y orientación, capacitación y asistencia técnica para el autoempleo.

Añadió que de acuerdo a la demanda de encuesta ocupacional se realizarán las capacitaciones en concordancia con las necesidades del mercado laboral.

Las carreras técnicas son mejor pagadasDaniel Maurate adelantó que con la información recibida de las planillas electrónicas han comprobado que en el mercado algunas carreras técnicas son mejor pagadas que las carreras tradicionales con sueldos superiores a los S/. 10,000, en tanto las carreras profesiones como derecho y otras, perciben un sueldo inferior a S/. 2,000.

Añadió que a partir de julio, lanzarán los primeros resultados oficiales del observatorio "Ponte en carrera", con la información de las planillas electrónicas y tres datos del trabajador: qué estudio, dónde lo hizo y cuándo terminó. "De no cumplir las empresas con consignar esta información serán multadas", anotó.