Municipalidad de Lima
Municipalidad de Lima

La Contraloría General de la República reveló que exfuncionarios de la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad Metropolitana de Lima no concluyeron con 322 procedimientos administrativos sancionadores, generando la prescripción de estos y por ende la aplicación de multas por S/ 1.8 millones.

Se tratan de procedimientos cometidos entre el 2014 y 2017 por infracciones vinculadas con interferencias en vías públicas. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento 032-2019-2-0434, la MML instauró 133 procedimientos por infracciones graves y 189 por infracciones muy graves.

Estos procedimientos fueron notificados a los administrados, quienes no presentaron sus descargos; sin embargo, los funcionarios de la SIT no impulsaron ni concluyeron los procedimientos administrativos sancionadores en el plazo de 30 días hábiles a través de resoluciones de sanción.

"Esta situación vulneró las disposiciones establecidas en la Ordenanza N° 1680 “Ordenanza reglamentaria de la interferencia de vías en la provincia de Lima”, ocasionando que se cumpla el plazo de prescripción de dos años, por lo que se extinguió la facultad de determinar la existencia de infracciones e imposibilitando la imposición de sanciones por un total de S/ 1’821,350.00", señaló la Contraloría.

Contraloría detectó presunta responsabilidad administrativa en siete personas que desempeñaban el cargo de Subgerente de Ingeniería del Tránsito de la Gerencia de Transporte Urbano de la MML entre el 2014 y 2018.