El perfil de los individuos que están excluidos del sistema financiero ('individuos no bancarizados') se caracteriza por grupos de ingresos bajos y jóvenes, de género femenino y que viven en zonas rurales, comentó Noelia Cámara, investigadora de la Unidad de Inclusión Financiera de BBVA Research.

"Generalmente, el perfil de excluido en Perú responde bastante bien al perfil del excluido en cualquier país en vías de desarrollo. Son colectivos de ingresos bajos, son mujeres, son jóvenes y son gente de medios rurales", apunta la investigadora.

Por otro lado, entre los productos que está ofreciendo el BBVA para dichos individuos se tienen las cuentas simplificadas y productos relacionados con el E-money (dinero electrónico) u otros productos que estén asociados a esa cuenta básica, comenta Cámara.

En cuanto a la posición que ocupa el Perú, cuyo resultado fue extraído del Global Findex 2011 publicado por Banco Mundial, la dimensión de mejor rendimiento es la de acceso (puesto 20) y la de peor calificación es la de barreras (puesto 81) que refleja la percepción de los individuos excluidos del sector financiero formal. Para la dimensión de uso, Perú se mantiene en el promedio (puesto 49).

Cabe resaltar que este estudio no tiene en cuenta particularidades de los países evaluados, pues su objetivo es definir una medida general como proxy (aproximación) para la inclusión de sistemas financieros desde una perspectiva multidimensional, comenta la investigadora.