Bloomberg.- El superávit global de azúcar se está expandiendo a medida que Brasil, Tailandia y la Unión Europea impulsan la producción mundial a niveles récord, de acuerdo con Green Pool Commodity Specialists.

Los suministros superarán la demanda en 7.1 millones de toneladas en la temporada 2017-18, que comienza en octubre en la mayoría de los países, 29% más que el pronóstico de mayo, dijo la firma investigadora con sede en Brisbane, Australia en un informe enviado el miércoles.

Eso revertiría la escasez en las dos temporadas anteriores y representaría el mayor superávit en cinco años.

Los futuros de azúcar sin refinar cotizados en Nueva York han caído casi 30% este año, la materia prima de peor desempeño en el Bloomberg Commodity Index.

El crecimiento del consumo también ha disminuido en comparación con los promedios históricos debido a preocupaciones sobre sus efectos sobre la salud y a la alternativa de otros edulcorantes.

"Ahora estamos razonablemente seguros, dado que el monzón está de dos a tres cuartos terminado, que Tailandia, en particular, tuvo una excelente precipitación de lluvia", agregó, Tom McNeill, director de Green Pool. "Europa ha tenido un montón de lluvias para ponerse al día y las pruebas de remolacha son buenas".

Los ingenios de Brasil, el mayor productor mundial, han favorecido la producción de azúcar sobre etanol, lo que ayudará a impulsar los suministros globales a un récord de 191.1 millones de toneladas, según el informe. Green Pool también elevó sus estimaciones en mayo.

La cosecha tailandesa será 21% mayor que la del año anterior, con la producción de azúcar llegando a 11.9 millones de toneladas en la temporada 2017-18, según las previsiones de Green Pool.

En la UE, los cultivadores ampliaron las plantaciones antes del final de las cuotas y la lluvia ha sido buena. La producción será de 18,8 millones de toneladas, con un excedente de 1,3 millones de toneladas.

"La UE seguirá importando azúcar no refinada y algo de azúcar blanca en 2017-18 bajo los arreglos existentes", dijo el investigador. Los pronósticos de Green Pool excluyen el azúcar utilizada para producir etanol.

La producción en el centro sur de Brasil subirá 2.2% en la temporada 2017-18 que comenzó en abril a 36.4 millones de toneladas, según Green Pool.

Los ingenios en Brasil produjeron mucha azúcar, pero comenzaron a cambiar a etanol dado el descenso en los precios del commodity, dijo McNeill.

"De aquí en adelante, no hay una gran cantidad de intercambio que pueda impactar este cultivo", dijo McNeill, agregando que la mayoría de lo ingenios terminarán la temporada en noviembre.

India, el mayor consumidor del mundo, probablemente necesitará importar entre 1 millón y 1.5 millones de toneladas de azúcar la próxima temporada, ya que las existencias son bajas, dijo.

También existe la posibilidad de que necesite importar algún edulcorante refinado antes del final de la temporada actual, agregó McNeill.

"Debemos esperar más importaciones debido a que sus existencias son muy bajas", dijo.

Otros puntos destacados del informe:El consumo global se expandirá 1.5% a 183 millones de toneladas. A largo plazo, el aumento promedio de la demanda probablemente será cercano a 1%, por debajo de la norma de 2% o más. La producción australiana será de 4,55 millones de toneladas, frente a una previsión anterior de 4.5 millones.