Módulos Temas Día

Excedente mundial de lentejas causa grandes pérdidas agrícolas

Lentejas

Lentejas

Lentejas

Reuters

Las pequeñas lentejas y los humildes guisantes -–alimentos básicos para los vegetarianos de todo el mundo– han tenido un gran impacto en la disminución de la rentabilidad de algunos agricultores y productores de alimentos canadienses.

No solo cayeron los precios de las lentejas más del 30% en los últimos 12 meses, sino que también su mayor consumidor, la India, obtuvo cosechas abundantes y está tratando de disminuir su exceso de existencias.

Las exportaciones de legumbres de Canadá, el principal productor y exportador, se han reducido a la mitad. AGT Food & Ingredients Inc., con sede en Regina, Saskatchewan, un gran vendedor de legumbres, informó cuatro trimestres consecutivos de pérdidas y sus acciones cayeron un 46% en 2017.

"Es difícil conseguir a alguien dispuesto a comprar en este momento", dijo Brad Blackwell, agricultor de Saskatchewan que sembró un tercio de sus algo más de 3.200 hectáreas (8.000 acres) con lentejas rojas este año. "Los precios son bastante bajos".

"En teoría, es posible que el gobierno de EE.UU. presente un caso más sólido contra la integración vertical en el acuerdo Luxottica-Essilor que con AT&T-Time Warner, dado que involucra una categoría de productos sensibles (anteojos y lentes con receta)", dice Piral Dadhania, analista de RBC.

Torpedear un mega acuerdo no solucionará, por supuesto, todo lo que aqueja a los mercados actuales, que tienden a aplastar a la competencia. Aún así, si el Departamento de Justicia inspira una mayor reflexión sobre el daño potencial de la consolidación vertical, no es algo malo.

Tags Relacionados:

agricultura

Leer comentarios ( )

Ir a portada