Más de 1,900 jóvenes de excelencia académica en todo el país, rendirán este sábado 14 de enero, el Examen Único de Selección (EUS), para acceder a 511 vacantes de la Beca Vocación de Maestro que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación ().

Beca Vocación de Maestro ya cuenta con casi mil jóvenes de todo el Perú estudiando la carrera de educación en las mejores universidades.

Esta beca forma parte de la revalorización de la carrera docente que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha luego de la promulgación de la Ley N° 29944 de la Reforma Magisterial.

[LEA TAMBIÉN: ]

Los postulantes de Lima rendirán la prueba en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú; en tanto, los postulantes del interior del país – que desarrollarán el mismo examen en simultáneo – deberán acudir a las instalaciones de las diferentes instituciones educativas superiores y tecnológicas, según la lista publicada en el portal .

MetodologíaEl EUS es gratuito y evalúa dos competencias necesarias para alcanzar el éxito en la vida de formación superior: Comunicación (lectura y redacción) y uso de Matemáticas.

Las preguntas evalúan la comprensión de lectura, la capacidad de análisis de información, deducción de mensajes escondidos, manejo de la ortografía, vocabulario, coherencia en la construcción de oraciones y la capacidad de formular problemas matemáticos y resolverlos haciendo los cálculos correspondientes e interpretar el resultado obtenido.

Vale recalcar que los postulantes solo deben llevar, lápiz, borrador, DNI y una copia de su DNI que se solicitará a la hora de su ingreso, además no deben llevar cosas como mochilas, celulares, hojas u otros objetos, que serán decomisados de ser necesario.

[LEA TAMBIÉN: ]

Evaluación vocacionalDespués de haber rendido el EUS los postulantes deberán continuar con el proceso de postulación, de acuerdo a las bases del concurso, la cual establece una evaluación vocacional que se realizará al día siguiente de haber participado en la prueba de selección.

Solo aquellos que hayan cumplido con esta etapa, continuarán el proceso de postulación en línea para cargar los documentos que sustentan el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Cabe recordar que los requisitos para acceder a la beca Vocación de Maestro es haber obtenido 15 de promedio en los últimos tres años de estudios secundarios en entidades educativas públicas o privadas y tener hasta 22 años de edad.

[LEA TAMBIÉN: ]

InscritosSon 1,912 inscritos en todo el país, de los cuales 1,505 son mujeres y 407 varones. La mayor cantidad de postulantes a Beca Vocación de Maestro se registró en Lima con 455 inscritos, de los cuales 375 son mujeres y 80 varones. El segundo lugar lo ocupa la región Cajamarca con 192 inscritos.

La beca Vocación de Maestro ofrece a los beneficiarios la cobertura integral en los 10 ciclos académicos que dura la carrera profesional de educación así como el financiamiento necesario para obtener la Licenciatura. Además, reciben un subsidio como máximo de S/ 1,200 para gastos de transportes, alimentación y vivienda.

TAGS RELACIONADOS