Titular de Produce también le pidió a Chile dejar de lado la pretensión de llamar pisco a su aguardiente de uva. (Foto: GEC)
Titular de Produce también le pidió a Chile dejar de lado la pretensión de llamar pisco a su aguardiente de uva. (Foto: GEC)

El aguardiente de uva de Chile le arrebató el nombre de al Perú, luego de renombrar a la comunidad de La Unión en Chile, por Pisco-Elqui, en el año 1936, y sobre esa base trataron de construir la historia de que el nombre de pisco también le pertenecía a .

Sin embargo, una investigación realizada por el embajador Gonzalo Gutiérrez, miembro de la Academia Peruana del Pisco, revela que Gabriel González Videla, ex presidente de Chile (1946 -1952) y diputado cuando presentó el proyecto para cambiar el nombre a La Unión, confesó en su memoria la estrategia para apropiarse del nombre de pisco.

Gabriel González escribió en su memoria que el nombre de pisco “le pertenecía exclusivamente a Perú”, y es que, en esos años el pisco ya era reconocido por la comunidad de Estados Unidos (EE.UU.), como una bebida de alta calidad, y Chile intentaba como sea llegar a dicho mercado, con tal reconocimiento.

Así, Gabriel González Videla detalla que, “cuando era diputado me tocó defender la internación de pisco en Estados Unidos, reclamada por el Gobierno del Perú, por tratarse de un producto de exclusiva procedencia de la región de Pisco (Perú)”.

Añade que, “el reclamo fue acogido, pero luego suspendido, porque se me ocurrió, como diputado por esa zona, presentar un proyecto de ley que fue rápidamente aprobado, por el cual daba el nombre Pisco Elqui a un pueblecito de esa región llamado La Unión. Y así el pisco chileno Pisco - Elqui tuvo libre entrada en los Estados Unidos”.

Memoria de Gabriel González Videla
Memoria de Gabriel González Videla
Memoria de Gabriel González Videla
Memoria de Gabriel González Videla

Según detalla el embajador Gonzalo Gutiérrez,  el cambio de nombre no estuvo relacionado con un desarrollo sociocultural, como lo argumentan algunos académicos chilenos, sino que fue una “engañosa maniobra comercial de mala fe”, que fue concebida entre diciembre de 1935 y enero de 1936.

Por lo que, pierde vigencia todo sustento que hizo Chile en el 2016, para intentar demostrar que el nombre de Pisco -Elqui tenía un arraigo histórico de dos siglos antes.

Gabriela Mistral, poeta chilena y Premio Nobel de Literatura en 1945, dijo que “naturalmente no llamaré nunca a La Unión por Pisco-Elqui, triste ocurrencia de algún coquimbano que quiso reírse del lindo pueblo a lo tonto”.

- Denominación sin origen

Años antes, Chile en mayo de 1931, emitió una norma que decía que el pisco era un nombre exclusivo para los aguardientes de ciertas regiones de Chile.

“La norma no especifica si el producto posee una calidad, características o reputación que lo ligue al área geográfica que le da nombre, ni detalla los factores humanos y naturales que la diferencian de productos de otras zonas”, detalla Gutiérrez.

Asimismo, añade que, no existía en Chile ciudad, puerto, río o accidente geográfico alguno que tuviese el nombre de Pisco.

Martín Santa María, presidente de la Academia Peruana del Pisco, sostiene que esta investigación es una “joya”, pues arrebata todo sustento que tenía Chile desde hace mucho tiempo.

Además, servirá de argumento para los procesos que enfrenta Perú en otras instancias, como la audiencia en Tailandia.

De la misma manera, serviría de sustento para rebatir el reconocimiento que tiene Chile, por ejemplo, en Estados Unidos, ya que en documentos diplomáticos de los embajadores de Estados Unidos se reconoce que el pisco es una bebida del Perú, y no de Chile.

VEA EL DOCUMENTO COMPLETO