Alonso Segura, ex ministro de Economía durante el gobierno de Ollanta Humala, salió al frente de las últimas declaraciones del actual titular de Economía, Alfredo Thorne, quien aseguró – en un evento energético – que el déficit habría aumentado hasta 3.8% del PBI este año, desde aproximadamente 3.5% en julio – agosto, si el gobierno no hubiera hecho los ajuste fiscales.

[Lea también: ]

"Se están diciendo cosas graves que no son ciertas, por ejemplo, en el déficit fiscal. Lamentablemente el actual ministro de Economía y ha alineado al Premier, que ha sido un ex ministro de Economía que debía saber mejor, está diciendo que si no hubieran hecho nada, el déficit fiscal seguiría en 3.8% del PBI, lo que es falso", aseguró.

En esa línea, explicó en RPP Noticias las presuntas inconsistencias en las que estaría incurriendo el gobierno.

"Primero dicen (que el déficit fiscal llegaría a) 3.8% del PBI cuando en el propio documento de los primeros 100 días (de gobierno) dicen 3.5% del PBI, entonces tienen una primera inconsistencia grande, aunque tampoco es cierto el 3.5%. En el Marco Macroeconómico Multinanual que ellos mismo elaboraron a fines de agosto, plantea un déficit de 3%, cuando nosotros dejamos un déficit de 2.5%", detalló.

"Haciendo un análisis, (el gobierno) dice (que esta previsión es) porque hay menos ingresos de lo esperado. En efecto, hay menos ingresos, pero por un factor temporal que solo se da este año, que son devoluciones extraordinarias y que representan medio punto del PBI que se 'limpia' el 2018, es decir, vamos a 3% (de déficit), pero al siguiente año ese medio punto desaparece, de hecho la convergencia al siguiente año de 3% a 2.5% es porque esas devoluciones desaparecen", subrayó Segura.

Ante lo cual, Segura Wasi cuestiona de dónde sale el otro 0.8% que refiere el ministro Thorne.

"Pensemos lógicamente. No es por mayor gasto, entonces ese 0.8% tendría que venir por una caída de ingresos pero ya no extraordinario, tendría que ser una caída estructural de ingresos", apuntó. "¿Cómo harían ellos (el gobierno) para llevar 3.8% a 3% en solo tres meses? Eso es retirar S/ 5,500 millones de gasto en tres meses, un anualizado más 3% del PBI, lo que es imposible", puntualizó.