Módulos Temas Día

anunció la viceministra de comunicaciones

Evalúan cambios a ley de telecomunicaciones para habilitar opción de radio FM en los celulares

Virginia Nakagawa , viceministra de Comunicaciones, dijo que su sector evalúa cambio a la ley de telecomunicaciones a fin de desbloquear el chip responsable de captar señales de radio FM.

MTC

(Fuente: GEC)

(Fuente: GEC)

Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones, afirmó que su sector evalúa cambio a la ley de telecomunicaciones a fin de  desbloquear el chip responsable de captar señales de radio FM , debido que actualmente solo es posible escuchar radio por los smartphones a través del uso de datos (Internet) y no de manera directa.

"(Si bien) No hay ninguna intervención a la fecha que estemos trabajando, pero si tenemos conocimiento del interés que hay de ciertas empresas de tener esa facilidad y de ciertas asociaciones de usuarios (para que los celulares tengan la opción de escuchar radio). (Pero) estamos evaluando esa posibilidad, porque actualmente la norma no lo permite. Tendría que haber una modificación normativa", explicó en RPP Noticias.

Cabe precisar que en México –por ejemplo– hace dos años se emitió una norma en la cual exige a todos los fabricantes de teléfonos celulares que desbloqueen el chip responsable de captar señales de radio FM.  El 97% de los dispositivos que se venden en el mundo –cabe anotar– cuentan con dicho chip, pero sólo 34% lo tiene activado de acuerdo a datos del 2017.

La viceministra dijo que en Perú no se puede disponer que se habilite la señal de Radio FM dado que la actual ley de telecomunicaciones, lo impide.  

"Tiempo atrás debe haber habido oposición, pero lo que si es que hay empresas operadoras que tienen la facilidad de radio, pero entrando a otros aplicativos que consumen datos (Internet). La idea de que se pueda tener habilitada la radio, si bien no lo tenemos ahorita como una norma en camino si lo estamos evaluando. Está en la agenda", acotó.

México, cabe subrayar, se convirtió en el primer país del mundo –hace dos años– en exigir que todos los celulares, smartphones y feature phones, vendidos en su país tengan la opción habilitada.  Dicha decisión se tomó para que sirva como el principal medio para los avisos de Protección Civil hacia la población en caso de desastres naturales.

Tags Relacionados:

Virginia Nakagawa

celulares

Leer comentarios ( )