Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, calculó que implementar el sistema de evaluación de desempeño de los maestros costaría unos 8 millones de dólares anuales, teniendo en cuenta que se evaluarán 100 mil maestros cada año de un total de 300 mil docentes que hay a nivel nacional.

Ya en la víspera, la ministra de Educación, Patricia Salas, informó que en un primer tramo, tanto para el aumento de sueldos de los maestros como para la capacitación y evaluación de maestros.

Díaz sostuvo que la inversión que él calcula para la evaluación de desempeño se basa en la experiencia de Chile, que tiene uno de los mejores sistemas de evaluación en el mundo, pues informó que el Ministerio de Educación ha estado analizando dicho modelo.

"Los chilenos que vinieron al Perú nos dijeron que la máxima capacidad que tienen en su país para evaluar a los profesores es de 15 mil personas. Y aquí el proyecto de ley (de reforma magisterial) dice que debemos evaluar a los docentes cada tres años; es decir, 100 mil profesores al año. En Chile gastan un promedio de 80 dólares por profesor. Sólo hay que multiplicar para tener idea del costo anual, y sólo por evaluación por desempeño, porque hay otros costos adicionales", estimó.

Aclaró que el sistema chileno demanda una logística y una organización detallada y profesional, y la cartera de educación en Perú carece de capacidad de gestión, lo cual genera más dudas, pues en Perú se tendrá que evaluar un número siete veces mayor al año que en el país vecino del sur.