Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los alumnos peruanos mejoraron su rendimiento en el 2014. Los resultados de la (ECE) del año pasado, mostró que un mayor número de niños comprende lo que lee y puede resolver problemas de matemáticas de manera satisfactoria.

La evaluación a cargo de (Minedu) se hizo a estudiantes de segundo grado de primaria que reciben educación en lengua castellana.

En el caso de la evaluación de comprensión lectora a nivel nacional, el nivel satisfactorio subió del 33% del 2013 a 43.5% el año pasado, es decir un incremento de 10.5 puntos porcentuales.

Con este resultado se redujo los alumnos que están en proceso de comprensión de 51% a 44%, mientras los que están en etapa inicial bajó de 15.8% a 12.5%.

En este caso se mantiene que los alumnos de colegios privados tienen mejores resultados que los de las instituciones estatales con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales, mientras que en el área rural también se dio una mejora (ver cuadro).

[Etiqueta]

El resultado por regiones mostró que todas tuvieron mejoras, donde el 69.1% de alumnos comprende lo que lee, seguido de Tacna con 67.3%, Arequipa con 61%, Callao con 57% y Lima con 55.8%.

Aunque también mejoraron sus resultados, aún se mantienen en la cola con tasas muy bajas Loreto con 13.2%.

Matemática mejoraLa evaluación también midió la capacidad de los alumnos para resolver problemas de matemáticas de manera satisfactoria. Aunque se observó una mejora, el número de estudiantes con resultados positivos es menor a los de comprensión lectora.

A nivel nacional el nivel satisfactorio de resolución de problemas de matemáticas subió del 16.8% del 2013 a 25.9% el 2014. En este caso el resultado es parejo entre alumnos de colegios estatales y privados.

[Etiqueta]

Por regiones, Moquegua también encabeza la lista con un 52.7% de estudiantes con resultados óptimos, seguido de Tacna con 51%. En Loreto solo el 4.8% pudo resolver de manera satisfactoria los problemas de matemática.

"En ambas competencias evaluadas se observa una disminución estadísticamente significativa del porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo de logro (En Inicio). En el caso de Matemática esto representa una disminución del 24% de estudiantes que en el 2013 estaban en el nivel más bajo", destacó el Minedu.