Una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del (INTA) inicia hoy (jueves) una visita oficial a Perú para hacer el seguimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) implementado hace cinco años con la Unión Europea (UE).


La misión es presidida por el eurodiputado alemán Bernd Lange e integrada por el polaco Adam Szejnfeld, el británico David Campbell, los españoles Inmaculada Rodríguez-Piñero y Ramón Jáuregui, y los alemanes Nadja Hirsch y Helmut Scholz.


Los eurodiputados dedicarán el jueves y viernes a sostener encuentros con autoridades políticas y comerciales, así como con representantes de la sociedad civil peruana.


Está previsto un encuentro protocolario con el presidente Pedro Pablo Kuczynski; y reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín; Economía y Finanzas, Claudia Cooper; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda; así como con el presidente del Congreso, Luis Galarreta.


Además se reunirán con representantes de instituciones como la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, la Cámara del Comercio de Lima (CCL), analistas económicos, gremios comerciales y directores ejecutivos del sector privado.


El embajador de la UE en Perú, Diego Mellado, señaló que esta visita también permitirá afianzar las relaciones financieras, económicas y comerciales entre el bloque europeo y el país.


Mellado resaltó que la UE es uno de los tres mercados más importantes para Perú y el primer inversor extranjero en el país.


El volumen de inversión extranjera directa de la UE en Perú aumentó 15% entre el 2013 y 2015, cuando llegó aproximadamente a US$ 12,000 millones.


Además, el comercio bilateral llegó a aproximadamente US$ 10,000 millones en el 2016, según el tercer informe anual de la Comisión Europea sobre la aplicación del TLC entre la UE, por una parte, y Colombia y Perú.