Los Cabos, México (CNNExpansion) — Alemania y Francia acordaron implementar un impuesto a las transacciones financieras en los países de la zona del euro, reveló este martes Francois Hollande, presidente francés en una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20).

"Ya basta, hay que actuar, Alemania y Francia estamos de acuerdo en implementar el impuesto a las transacciones financieras", indicó Hollande durante las conclusiones de la reunión del G20, que tuvo lugar durante el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California.

El presidente francés señaló que este tema no estaba en los puntos oficiales de la reunión, y que será implementado hacia el 2013.

Francois Hollande dijo también que Italia propuso usar el nuevo fondo permanente de rescate de la zona euro para comprar deuda de estados miembro agobiados por los altos costos de los préstamos y que esto era una idea que vale la pena explorar.

"Italia ha lanzado una idea que vale la pena ver", dijo Hollande a periodistas en respuesta a una pregunta de Reuters.

También sugirió que el tema debe ser discutido en una reunión en Roma el viernes entre él, la canciller alemana Angela Merkel, el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy y el primer ministro italiano Mario Monti.

"La idea es la siguiente: que los países virtuosos, al igual que Italia, que ha tomado medidas para hacer frente a sus cuentas públicas, puedan financiar su deuda a tasas de interés que no estén en línea con la de aquellos países que se evidencia que no están haciendo esfuerzos", explicó.

"Estamos buscando formas para utilizar el MEDE para esto. Por el momento, es sólo una idea, no una decisión. Es parte de la discusión", agregó.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE o ESM por su sigla en inglés) está previsto que comience a funcionar el próximo mes y tendrá el poder de comprar deuda soberana en los mercados primario y secundario.