(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Los recortes de impuestos del presidente Donald Trump podrían hacer más daño que bien en el largo plazo, según el pronóstico oficial del bloque comercial más grande del mundo.

Los recortes generarán un estímulo fiscal equivalente a aproximadamente 1.5 puntos porcentuales del producto interno bruto este año y el próximo, "impulsando aún más el crecimiento económico en el corto plazo debido a una mayor inversión empresarial, así como también el gasto de los hogares", señaló la Comisión Europea el miércoles.

Pero la inyección llega muy tarde en el ciclo económico, lo que aumenta el riesgo de una sobredosis procíclica, según el personal del brazo ejecutivo de la UE en Bruselas.

Una sorpresa inflacionaria impulsada por el estímulo podría conducir a un ritmo más rápido de lo esperado en el aumento de la tasa de interés, lo que ajustaría las condiciones financieras y podría derivar en una "fuerte corrección de los mercados financieros", según el informe.

Ya ha habido indicios de eso, con los mercados en todo el mundo sucumbiendo a una venta generalizada en los últimos días causada por las perspectivas de un retorno de la inflación y un posterior ajuste de la política monetaria.

"Las valoraciones muy altas de algunas clases de activos, incluidas las acciones, combinadas con una baja volatilidad generalizada y primas de riesgo ajustadas sugieren que los mercados financieros mundiales podrían ser vulnerables a una reevaluación de los fundamentos y los riesgos", dijo la comisión.

Con la economía de EE. UU. ya creciendo por encima del potencial y la "fuerte anticipación" de algunas de las reformas fiscales, la economía "podría contraerse en el largo plazo", según la evaluación de la UE.