Alcohol ilegal (Foto: USI).
Alcohol ilegal (Foto: USI).

En el 2017, se perdieron aproximadamente S/ 240 millones en recaudación fiscal a causa de la comercialización de , así lo revelan cifras de un estudio realizado por Internacional.

El estudio indicó que el alcohol adulterado es la categoría que más perjuicio causa en la recaudación con un 56%, lo que equivale a S/ 184 millones. Además, el tiene cerca de 14% de participación del mercado total

En segundo puesto se ubica el alcohol artesanal de origen ilegal como el que más evade impuestos, con un 26.2%, que representan S/ 43.6 millones y; en tercer lugar, el alcohol de contrabando, con un 15.2%, y una evasión de casi S/ 10 millones.

“La contribución a la pérdida fiscal por parte del es considerablemente mayor que su participación en volumen (74.8% versus 56.1%) debido a sus mayores precios promedio por litro comparado con otras categorías como contrabando”, revela el estudio.

Por otro lado, el informe resalta que la pérdida fiscal se ha reducido en un 37% entre 2012 y 2017, gracias a la disminución del volumen de la cerveza adulterada y los esfuerzos por sensibilizar a la población en cuanto al consumo de alcohol ilegal.

“Este decrecimiento está influenciado por el aumento de controles oficiales sobre el manejo del etanol e importación de licores, junto con mayores esfuerzos del sector privado para concientizar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol ilegal”, agrega el informe.

La consultora internacional destaca la coordinación que viene realizando la Mesa Técnica Multisectorial, a nivel del sector público y privado, en este frente.

También se contempla la incorporación de insumos como la caña de azúcar y el etanol al sistema de detracción de IGV, para evitar la evasión de impuestos, han sido factores que han contribuido de cierta manera para limitar el consumo de estos licores ilegales.

El monto total de pérdida en tributación es equivalente al presupuesto invertido en la construcción de 27 colegios, 4 hospitales o 4 mil km de vías asfaltadas.