Reuters.- El frente al dólar en abril no durará, según un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios, quienes anticiparon que el precario estado de las economías europeas seguirá socavando a la moneda.

El euro se fortaleció en torno al 2% frente al dólar en abril, debido en gran parte a los débiles datos económicos provenientes de , que afianzaron las expectativas de que se seguirá aplicando un estímulo monetario.

Sin embargo, dadas las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo () tomará nuevas medidas para estimular las economías de la zona euro más golpeadas por la recesión, incluso después de recortar las tasas, los más de 60 estrategas cambiarios consultados esta semana ven pocas alzas de la moneda única.

Aunque la encuesta de hoy mostró que el euro se mantendrá en alrededor de 1.30 dólares en el plazo de un mes, apenas por debajo del nivel en que operaba hoy de 1.31 dólares, se espera que se debilite durante el próximo año, a 1.28 dólares en tres meses, y a 1.24 dólares, en 12 meses.

"El presidente del BCE, , aprovechó el viento a favor del euro al destacar la posibilidad de una mayor flexibilización de la política monetaria", dijo el jefe de estrategia global cambiaria de Credit Agricole, Mitul Kotecha, en una nota de investigación.

"Como ha señalado Draghi, las perspectivas de una mayor flexibilización serán altamente dependientes de los datos, lo que a su vez significa que el euro será más sensible a los datos en las próximas semanas", agrego..

La encuesta estuvo un poco en desacuerdo con los últimos datos de la Comisión de Transacciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) de la semana pasada, que mostraron que los inversores, en general, tomaron más posiciones largas del euro.