Módulos Temas Día

Etiquetado: Fuerza Popular dispuesto a cambiar semáforo nutricional por octógonos

Miguel Castro, de Defensa del Consumidor, adelantó a Gestión.pe que se reunirá con el premier Villanueva para buscar consensos. "Nada está cerrado. Podemos allanarnos - incluso - a la propuesta del Minsa", dijo.

Comisión de Defensa al Consumidor aprueba etiquetado.

(Foto: USI)

Tras la observación realizada por el Gobierno de Martín Vizcarra a la propuesta legislativa del semáforo nutricional, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del parlamento, Miguel Castro, adelantó que esta semana – probablemente mañana – se reúna con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en busca de consensos.

El encuentro tendrá como propósito evaluar el punto de vista del Ejecutivo y a su vez explicarle la propuesta del Legislativo, del semáforo nutricional, a fin de emitir una norma consensuada del etiquetado.

"Nada está cerrado, podemos allanarnos – incluso - a la propuesta del Ministerio de Salud (del etiquetado octogonal). Es parte de la discusión", detalló a Gestión.pe el parlamentario de Fuerza Popular. En esa línea, remarcó que la meta no es imponer un modelo de etiquetado de alimentos procesados.

"La idea es explicarle cuáles son las bondades del dictamen (aprobado por el parlamento). Que entienda que es un modelo recogido de las experiencias vigentes de diversos países", acotó Castro.

Como se recuerda, el dictamen aprobado establece que todos los productos procesados deban incluir de manera gráfica un semáforo nutricional que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

La información por porción se presentará resaltado con un color rojo, amarillo o verde el nutriente según su aporte. Si el nutriente crítico aporta 25% o más del Valor Diario de Referencia (VDR) corresponderá el color rojo, si se encuentra más del 10% y menos de 25% corresponderá el amarillo y si el aporte es igual o menor al 10% corresponderá el verde.

Asimismo se consignará la frase: "Evitar su consumo excesivo" especificando la cantidad de porciones individuales que contiene el producto.  (Ver imagen)

Congreso

(Foto: Congreso)

(Foto: Congreso)

(Foto: Congreso)

Para Castro hubo un error en incorporar este tipo de normativa, referido al etiquetado, en la Ley de Alimentación Saludable ya que genera confusión. "Lo que debimos haber hecho, pero que no nos correspondía porque viene de otra legislatura, fue crear la ley del etiquetado o una ley de alimentos procesados", opinó.

Subrayó, asimismo, que para su grupo político es vital lograr acuerdos así como emitir una buena ley y de aplicación  directa de la realidad local. "El etiquetado que entraría en vigencia (el octogonal) solo contiene una alerta, que está relacionado a un mensaje más no a un color", afirmó.

A reglón seguido, consideró que es importante incorporar el efecto del color en el etiquetado de alimentos procesados, así como el mensaje escrito de alto contenido en grasa saturada, sal o azúcar, tal como lo establece el dictamen aprobado por el parlamento.

"La propuesta que hicimos desde la Comisión, si tenía la información completa. Es decir, brinda la oportunidad el consumidor de enterarse el contenido del producto industrial que está ingiriendo", puntualizó.

Advertencias octogonal
El modelo planteado por Ministerio de Salud para el etiquetado de alimentos procesados, cabe recordar, es de un sello de forma octogonal, con fondo rojo en la cual se consigne las advertencias en letras blancas, con un texto señalando que el producto es alto en azúcar, sodio y/o grasas según sea el caso. (Ver gráfico)

Minsa

(Foto: Minsa)

(Foto: Minsa)

(Foto: Minsa)

Leer comentarios ( )