Módulos Temas Día

alimentación saludable

Etiquetado de alimentos: Congreso da luz verde al proyecto de advertencias tipo semáforo

Junta de Portavoces lo exoneró de la segunda votación en el Pleno. La autógrafa ya está en manos del Ejecutivo y tiene hasta el 03 de abril para observarlo o promulgarlo.

USI

USI

Modelo de etiquetado ecuatoriano. Foto: USI

USI

La Junta de Portavoces exoneró de segunda votación en el Pleno el proyecto de ley que modifica la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, cambiando así las futuras advertencias que se incluirán en los alimentos y bebidas procesados, pasando de los sellos rojos (octógonos) promovido por el Gobierno al denominado semáforo nutricional de tres colores.

La autógrafa de ley fue recibida ayer por el despacho de la Presidencia, alrededor de las tres de la tarde, y tendrá hasta el martes 03 de abril para observar o promulgar la iniciativa congresal.

¿Se espera la observación del semáforo nutricional? Abel Salinas , ministro de Salud, no descartó esta posibilidad, según sus últimas declaraciones a Gestión.pe. Incluso, afirmó que desde el Minsa se insistiría con el etiquetado de sellos rojos (octogonal).

Exoneración

usi

Exoneraciión de la segunda votación contó con el respaldo de los congresistas Héctor Becerril, Salvador Heresi y Javier Velásquez Quesquen. (Foto: Congreso)

usi

La autógrafa que está en manos del Ejecutivo establece que todos los productos procesados deberán incluir de manera gráfica un semáforo nutricional que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

La información por porción se presentará resaltando con un color rojo, amarillo o verde el nutriente según su aporte. Si el nutriente crítico aporte el 25% o más del Valor Diario de Referencia (VDR) corresponde el color rojo, si se encuentra más del 10% y menos de 25% corresponde el color amarillo y si el aporte es igual o menor al 10% corresponde al color verde.

Asimismo se consignará la frase: “Evitar su consumo excesivo” especificándose la cantidad de porciones individuales que contiene el producto. El semáforo nutricional se ubicará en la parte superior izquierda del panel frontal del etiquetado del producto. (Ver imagen)

Semáforo

USI

Propuesta del semáforo nutrcional

USI

Reacciones
​Desde la Defensoría del Pueblo se "lamentó" la decisión del parlamento por no haber debatido las modificaciones a la Ley 30021 "que pretenden impedir el uso del sistema octogonal en el etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas", precisó desde su cuenta de twitter.

Leer comentarios ( )

Ir a portada