(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El etanol está a punto de registrar el declive anual más pronunciado desde 2008, debido a que la producción récord de Estados Unidos supera la demanda del combustible basado principalmente en maíz.

Los precios han bajado 19% en 2017 a alrededor de US$1,31 por galón en la Chicago Board of Trade. Ese precio está cerca del nivel más bajo desde 2005.

En años recientes, las empresas hicieron mejoras en las plantas para ser aún más eficientes al convertir un bushel de maíz en etanol. A principios de este mes, la producción estadounidense alcanzó el nivel más alto hasta la fecha, impulsando los inventarios a niveles récord para la temporada.

Mientras tanto, los precios del maíz se mantuvieron casi sin cambios durante el año, mientras que el petróleo y la gasolina, con el que se mezcla el etanol, han registrado ganancias. Eso ha limitado los márgenes de producción.

"Lento pero seguro, todos se han expandido" dijo Mike Blackford, consultor en INTL FCStone en Des Moines, Iowa, en una entrevista telefónica. "Simplemente tenemos inventarios pesados".

TAGS RELACIONADOS