Por primera vez, una universidad peruana participará en la Fórmula 1 universitaria en Brasil.

Desde el 2015, 24 estudiantes de Ingeniería de la (UTP) viene fabricando un prototipo de vehículo monoplaza valorizado en US$32,000, con el que participarán en la competencia internacional Society of Automotive Engineers (SAE) de Brasil, conocida como la ‘Fórmula 1 universitaria’.

“El proyecto inició con la idea de plasmar lo aprendido en clases en algo más tangible. En el equipo hay ingenieros automotrices, mecánicos, mecatrónicos, electrónicos y un par de las carreras de Administración y Contabilidad, lo que nos hace un equipo bastante completo”, explica Rafael Gonzales, uno de los cinco capitanes del team UTP Racing.

Esta será la primera vez que una universidad peruana participará en dicho evento, que en noviembre celebrará su décimo quinta edición, en Brasil.

A la fecha, el proyecto se encuentra al 50% de su diseño y manufactura, y se proyecta que se culmine en junio para luego iniciar las prácticas en el autódromo La Chutana hasta octubre.

El , que inició los trabajos en el 2015, competirá con un promedio de otras 50 universidades de Latinoamérica en dos pruebas. “La primera parte es estática e incluye análisis de diseño del vehículo, costos y marketing; y la segunda es dinámica, y abarca aceleración, eficiencia, entre otros puntos”, agrega Gonzales.

Los pilotos del monoplaza serán dos estudiantes de Ingeniería de la UTP. En tanto, los ganadores de SAE 2018 competirán en otro torneo en Michigan.

TAGS RELACIONADOS