El mayor desempleo fue una de las consecuencias de la pandemia. (Foto: GEC)
El mayor desempleo fue una de las consecuencias de la pandemia. (Foto: GEC)

Los países de América Latina y el Caribe son las regiones más golpeadas por la pandemia del COVID-19 a nivel global. Así, el Mapa de Vulnerabilidad elaborado por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) y Jubileo USA analizó los principales indicadores de cada de país postpandemia.

El mapa en línea analiza las vulnerabilidades a las que se enfrentan los países de América Latina y el Caribe, mostrando datos e información a través de 12 dimensiones de análisis: sector exterior, sector fiscal, sector privado, preparación del sistema sanitario, educación, empleo/seguridad social, alimentación/nutrición, clima, género, pobreza, desigualdad y condiciones fisiológica

En lo que concierne a Perú, se observa que el país vio afectado en una reducción de empleo en 16% en 2020, mientras que en países de la OCDE se observa una reducción de 2.4% en el mismo indicador.

Entre los principales indicadores de vulnerabilidad para el caso peruano se encuentran el exceso de mortalidad de 157%, ya que Perú es el país con mayor exceso de muertes en el mundo. De igual manera, se reportó una alta dependencia de las exportaciones de commodities, representando el 88.6% de las exportaciones totales.

En lo referido a conectividad, se encontró que el Perú tiene una brecha de acceso a internet en el hogar según nivel de ingreso. La diferencia en el acceso a Internet entre el 20% con mayores y menores ingresos es de casi 62 puntos porcentuales.

Mientras que en lo concerniente a Salud se encontró que la incidencia de casos de tuberculosis por 100,000 habitantes llega a 93.6 mientras que el promedio de la región es de 34.6.

En la actualidad, solo los países categorizados por el Banco Mundial como de bajos ingresos pueden acceder al alivio del pago de la deuda de emergencia y a otras medidas de alivio ante la pandemia. Tanto Latindadd como Jubileo USA sostienen que este enfoque puede subestimar peligrosamente la forma en que los países de ingresos medios están sufriendo los daños de la pandemia.

“Las vulnerabilidades de los países en desarrollo se han visto exacerbadas por la pandemia, estamos viviendo los impactos ahora; si las políticas globales no los tienen en cuenta, la recuperación será más larga para nuestros países y nuestra gente, donde las mujeres y las niñas soportan la mayor carga”, indicó Verónica Serafini, Oficial de Género y Macroeconomía de Latindadd.

A su turno, Aldo Caliari, director de Políticas de Jubileo USA manifestó que “necesitamos más acción por parte de los países ricos para que los países en desarrollo puedan enfrentar la crisis mundial”.