El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó que la madrugada de mañana jueves 23 de febrero emprenderá un viaje a los Estados Unidos, con la finalidad de cumplir diversas actividades relevantes para el desarrollo de nuestro país.

En la primera actividad será un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la sede central de este organismo internacional en la ciudad de Nueva York.

Entre los temas más resaltantes de esta cita estará el nuevo rol de Perú en la región Latinoamericana, ya que nuestro país se desempeñará desde el próximo año como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, espacio que tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad mundial.

"Hablaré sobre cuál será nuestro papel cuando nos incorporemos (el Perú) al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano de esa institución internacional en la cual estaremos dos años. Habrán otros temas también, como la migración y las expulsiones de personas inmigrantes. Nosotros, pues, tenemos que defender a nuestros ciudadanos para que no ocurra eso", comentó.

Asimismo, se analizará la incorporación del Perú al Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, el cual adopta medidas que permitan lograr un mundo sostenible.

Por la tarde, se reunirá con presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Ambos líderes discutirán temas de la agenda bilateral relacionados al crecimiento económico y el reforzamiento de la democracia en la región.

"Con Donald Trump vamos a hablar, sobre todo, de proteger el libre comercio en las Américas y en el mundo. Vamos a hablar de las perspectivas políticas y también de nuestros conciudadanos peruanos que viven en Estados Unidos. Un tema fundamental en Estados Unidos son las perspectivas económicas, porque es nuestro segundo mercado de exportación", anotó Kuczynski.

Al día siguiente, el jefe de Estado peruano presentará una ponencia en la Universidad Princeton llamada "A New Age for Latin América".

"Iré a mi antigua universidad, la Universidad de Princeton, que me va a dar la máxima condecoración, la medalla Madison. Madison fue uno de los padres de la independencia de Estados Unidos y de su Constitución, y fue alumno de Princeton también. Allí daré una conferencia sobre las perspectivas del Perú y América Latina en un mundo cambiante lleno de obstáculos", expresó.