Los cerveceros artesanales del país producirían 1.5 millones de litros de este producto hasta el cierre del 2020, la mitad de lo proyectado al iniciar el año, debido a la caída de la demanda ocasionada por la pandemia del coronavirus, sostuvo Marco Málaga, vocero de los empresarios del rubro.
“El año pasado estimamos que las cervecerías artesanales peruanas vendieron dos millones de litros de cerveza. Nuestras expectativas en enero de 2020 eran vender este año tres millones de litros, es decir que íbamos a crecer 50%. Pero en marzo nos cayó la pandemia y ahora proyectamos llegar a un millón y medio de litros, si tenemos suerte”, indicó a Gestion.pe.
De esta cantidad, alrededor del 10%, unos 150,000 litros, se desperdiciaron durante los primeros meses de la cuarentena. En dicho periodo, los productores no pudieron embotellar ni comercializar estas bebidas altamente perecibles.
Antes de la pandemia, operaban en el país más de 100 cervecerías artesanales. El 60% en Lima y el resto en provincias. Sin embargo, las grandes dificultades económicas que afronta el sector este año han conducido a al menos el 20% de ellas a cerrar de forma definitiva, de acuerdo con las estimaciones de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú, representada por Málaga.
Las restantes se mantienen con la mitad de los niveles de ventas de periodos anteriores a la pandemia del coronavirus.
El principal canal de venta de las cervezas artesanales eran los bares especializados, que en el país ascendían a unos 160. Pero estos aún no tienen autorización para operar, salvo los restaurantes que a la vez venden estas bebidas.
Málaga estima que solo el 10% de estos restaurantes ha reabierto sus puertas, puesto que para la gran mayoría no resulta rentable, debido al recorte de aforos y una mucho menor demanda. “Muchísima gente todavía tiene miedo a salir de casa y tiene sentido, porque aún hay muchos contagios, a pesar de que las cifras han mejorado. Sabemos que el negocio se va a recuperar en la medida en que la curva de contagio vaya disminuyendo. Vemos que nuestro sector va a seguir afectado este año y buena parte del 2021”, expresó.
Otro de los factores que afecta al sector es la total ausencia de turistas, que representaban el 20% de los consumidores de estas bebidas alcohólicas.
Ahora, hasta un 30% de las ventas se realizan por el canal online, que antes del aislamiento social solo tenía una participación del 5%.
No obstante, el cambio en los canales de venta también incide en una menor facturación. El 70% de la producción se vendía en barriles de cerveza, pero ahora el 100% se comercializa en latas o botellas. “Estos formatos nos generan mayores costos y nuestro margen de ganancias es casi nulo. Estamos en una etapa de supervivencia”, indicó el portavoz de UCAP.
Aunque inicialmente se señaló que la fase cuatro de la reactivación económica incluiría el rubro de bares, este rubro no se hallará entre las primeras actividades autorizadas a operar, según lo adelantó el presidente de la República, Martín Vizcarra.