Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Miguel Alonso Juape Pintomiguel.juape@diariogestion.com.pe

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) destacó la necesidad de que los instrumentos de gestión ambiental se sustenten en análisis técnico para garantizar la viabilidad de su aplicación en el país.

El grupo considera que para la fiscalización ambiental es necesario "un análisis comparativo con medidas similares adoptadas en otros países, de modo que no se afecte la competitividad del Perú y sus perspectivas de crecimiento".

Sobre este tema, Roberto Noriega, especialista en temas medioambientales del Estudio Linares, opinó que los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), son instrumentos que permiten medir la totalidad de emisiones de sustancias en el ambiente, producidas por un determinado agente.

En nuestro país, dijo, los ECA son bastante rígidos, sobre todo en los estándares de aire, lo cual implica que muchas empresas sobre todo minero-energético, recurran a paralizaciones de producción con la finalidad de poder adecuarse o enmarcarse a la legislación nacional vigente.

El ECA de aire en el Perú, detalló, para el dióxido de azufre es de 20 ug/m3, mientras que en otros países como Chile es de 250 ug/m3.

Por ello, resulta evidente que el país sureño ha realizado una mejor gestión ambiental para establecer su ECA de aire para el dióxido de azufre, y ello genera una "ventaja" desde el punto de vista de inversión, anotó.

Una compañía inversionista al negociar un proyecto, tiene como uno de sus puntos determinar la viabilidad de cumplir los parámetros ambientales que el país receptor de la inversión.

Bajo ese orden de ideas, es importante que nuestras autoridades del sector medio ambiental, realicen una gestión idónea que permita al Perú ser un país atractivo para la inversión extranjera, debemos contar con ECA razonables y lógicos.

Sin embargo, ello no quiere decir se deje de velar por la protección de la salud pública y la calidad del ambiente en el que vivimos, sino que se establezcan mejor los criterios y estándares ambientales por ejemplo tomando en cuenta el de los países vecinos; pues así generaríamos un importante grado de competitividad, volviendo nuestro país aún más atractivo de lo que actualmente es, opinó Noriega.

Para recordarPara determinar el ECA el Gobierno verifica el límite de elementos contaminantes en el aire de una ciudad: SO2, monóxido de carbono, plomo, entre otros.

Primero se fijó sobre polución por SO2 provocada por la industria extractiva (minería y otros), de 80 ug/m3, con un límite de 365 una vez al año, hasta el 2008. Luego el Ministerio del Ambiente dispuso que desde el 2009 hasta este año 2013 íntegramente en 80 ug/m3, y a partir del 2014 20 ug/m3.

Algunos sectores extractivos han señalado que la reducción del ECA ocasionará invertir más de US$ 1,000 millones, por lo que pensarían en migrar sus inversiones. Un ECA de 20 ug/m3, afirman, solo es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero no lo aplica ningún país del mundo.