Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- Las treparon a máximos en cinco años en junio y mostraron pocas señales de desaceleración pese a mayores tasas hipotecarias.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas subieron un 8.3%, a una tasa anual desestacionalizada de 497,000 unidades, el mayor nivel desde mayo del 2008.

Las ventas subieron un 1.3% en mayo. Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas nuevas aumentarían a una tasa de 482,000 unidades el mes pasado.

En comparación con junio del año pasado, las ventas subieron un 38.1%, el mayor incremento interanual desde enero del 1992.

El tercer mes consecutivo de avances en las ventas de casas nuevas, que son medidas por contratos firmados, sugieren que el mercado inmobiliario está ganando impulso y debería aliviar preocupaciones de que tasas hipotecarias más altas puedan desacelerar el buen desempeño.

Las tasas hipotecarias han subido en anticipación al inicio de la reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos más tarde este año.

Las tasas aún se mantienen bajas y al presidente de la Fed, Ben Bernanke, expresó optimismo la semana pasada en que la recuperación del mercado inmobiliario debería continuar.

El mes pasado, el inventario de casas nuevas en el mercado subió un 1.3%, a 161,000, el mayor desde agosto del 2011, debido a que los constructores siguen elevando la producción para satisfacer la creciente demanda.

Aún así, la oferta permanece ajustada, lo que agrega una presión alcista sobre los precios. El promedio de precios para casas nuevas subió un 7.4% interanual.

Al ritmo de ventas de junio tomaría 3.9 meses liquidar las casas en el mercado, menos que los 4.2 meses de mayo. Una lectura 6 meses es considerada normalmente un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

Las ventas el mes pasado subieron en tres regiones, pero cayeron en la región central de Estados Unidos.