Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El gobierno del presidente ó al Congreso que está preparado para tomar medidas para liberar alrededor de 260,000 millones de dólares, que le permitirían seguir pagando las cuentas del país cuando este fin de semana venza una suspensión temporaria del techo de endeudamiento.

Para preservar su capacidad de , el Departamento del Tesoro dijo que usará las mismas medidas que se emplearon anteriormente cuando el Congreso no logró elevar el límite.

El Tesoro dio esta semana el primer paso al suspender las ventas de valores especiales que los gobiernos estatales y locales usan para invertir temporariamente las ganancias producidas por las ventas de bonos municipales.

Junto con otras tres medidas delineadas el viernes, dijo que el conjunto permitiría al Gobierno federal impedir el incumplimiento de pago sobre cualquiera de sus obligaciones hasta después del feriado del Día del Trabajo, el 12 de septiembre.

El Gobierno pidió al Congreso que eleve el techo de endeudamiento y evite una gran batalla política que potencialmente podría agitar a los mercados y dañar a la economía.

"A fin de evitar una repetición de la dañina política suicida ocurrida en el 2011, el Congreso debería quitar la amenaza de una cesación de pago actuando lo antes posible", dijo en un carta a los líderes del Congreso el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Los congresistas republicanos quieren utilizar la necesidad de elevar el techo de endeudamiento como moneda de cambio para obtener recortes al presupuesto y cambiar el código tributario.

El presidente Barack Obama ha dicho que cualquier acuerdo para recortar el déficit presupuestario debería incluir ingresos adicionales, una idea que es aborrecida por muchos conservadores.