Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- Los empleadores estadounidenses aumentaron las contrataciones en febrero y llevaron la tasa de desempleo a un mínimo nivel en cuatro años, lo que sugiere que la economía cuenta con impulso suficiente para resistir el golpe de mayores impuestos y profundos recortes de gastos del Gobierno.

Las nóminas no agrícolas subieron en 236,000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el , superando con creces las expectativas de los analistas de 160,000 nuevos empleos.

La tasa de desempleo cayó a un 7.7%, la menor desde diciembre del 2008, desde un 7.9% en enero. El declive reflejó un alza en el empleo, así como de personas que abandonaron la fuerza laboral.

Aunque el dato de empleo de diciembre y enero fue revisado para mostrar 15,000 puestos de trabajo menos a lo informado anteriormente, los detalles del informe fueron sólidos. El sector de la construcción creó en febrero la mayor cantidad de empleos desde marzo del 2007 y aumentó las horas para todos los trabajadores.

Se trató de otra señal de la salud fundamental de la economía, que ya impulsó al promedio industrial Dow Jones a máximos niveles históricos. Las sólidas ganancias de febrero también ofrecieron esperanzas de que la economía sea capaz de absorber la austeridad fiscal.

El 1 de enero llegó a su fin un recorte de un 2% de los impuestos a las nóminas y la carga tributaria aumentó para los estadounidenses más ricos. Además, el 1 de marzo entraron en vigor recortes presupuestarios federales de 85,000 millones de dólares, que podrían recortar hasta un 0.6 puntos porcentuales del crecimiento este año.