Módulos Temas Día

San Francisco crece a lo alto bajo la amenaza de un gran terremoto

Pese al riesgo permanente de un terremoto, San Francisco vive uno de los períodos más prósperos de su historia gracias a la industria tecnológica, lo que ha llevado a miles de personas a trasladarse a la ciudad y alrededores.

Estados Unidos

Ante el enorme incremento de la demanda en San Francisco, muchos sugieren que crezca a lo alto. (Foto: EFE)

Ante el enorme incremento de la demanda en San Francisco, muchos sugieren que crezca a lo alto. (Foto: EFE)

Ante el enorme incremento de la demanda en San Francisco, muchos sugieren que crezca a lo alto. (Foto: EFE)

San Francisco de Estados Unidos vive una época dorada de desarrollo económico que está cambiando su silueta con edificios cada vez más altos, pero sobre la que planea la sombra del "Big One", un gran terremoto que podría ocurrir en cualquier momento y que ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas de prevención.

La ciudad de California, situada en las inmediaciones de la falla de San Andrés en la que coinciden las placas norteamericana y del Pacífico, tiene un 72 % de posibilidades de experimentar un terremoto de por lo menos magnitud 6,7 en la escala de Richter antes de 2043, según estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos.

"Sabemos que el próximo gran terremoto ocurrirá en cualquier momento y tenemos que trabajar cada día para estar preparados cuando llegue", dijo esta semana la alcaldesa de la ciudad, London Breed, al anunciar un nuevo paquete de medidas destinadas a la prevención de daños ante catástrofes sísmicas.

Y es que pese al riesgo permanente de un terremoto mayor, San Francisco y su entorno viven uno de los períodos más prósperos de su historia gracias a la industria tecnológica, lo que ha llevado a decenas de miles de personas a trasladarse a la zona con el consecuente encarecimiento del precio de la vivienda.

Para responder al enorme incremento de la demanda en una ciudad que no puede crecer más a lo ancho, muchos sugieren crecer a lo alto, aunque ello implique perder parte de su histórica imagen como ciudad de casas unifamiliares de estilo victoriano.

Los edificios de departamentos de varios pisos se han multiplicado durante los últimos años donde antes se alzaban viviendas de sólo dos o tres niveles, y el año pasado se inauguró en el centro una torre de oficinas de 326 metros, la más alta de la ciudad y que ha cambiado sustancialmente el perfil de la urbe.

Se trata de la torre Salesforce, que alberga, entre otras, las oficinas centrales de esta próspera empresa tecnológica, lo que la ha convertido en un símbolo perfecto de la evolución que está experimentando San Francisco en los últimos tiempos.

Estados Unidos

Torre Salesforce en San Francisco. (Foto: AP)

Torre Salesforce en San Francisco. (Foto: AP)

Torre Salesforce en San Francisco. (Foto: AP)

El colosal edificio se ha convertido también en el representante de una preocupación perenne de los habitantes de esta localidad: ¿Qué ocurrirá con los edificios altos cuando se produzca el terremoto? ¿Están lo suficientemente protegidos?

Para tratar de tranquilizar a la población, la alcaldesa emitió esta semana una orden ejecutiva para que varias agencias del municipio elaboren una guía actualizada que indique "a la ciudad, a sus empresas y a sus vecinos" qué tienen que hacer para minimizar el daño de un sismo mayor y garantizar una reconstrucción completa.

Breed pidió específicamente a sus subordinados que se centrasen en la seguridad de los edificios altos, ante la expectativa de que la actual tendencia de construcción se incrementará en los próximos años, y que delineasen planes relativos a cómo evaluar daños en estas construcciones después de un seísmo.

"Quiero asegurarme de que nuestras áreas más densamente ocupadas están tan preparadas como sea posible y de que nuestros departamentos, empresas, grupos comunitarios y residentes están listos para responder", indicó la alcaldesa.

Una de las noticias que ha causado más alarma durante los últimos años en la ciudad fue cuando, en 2016, una inspección reveló que la torre Millennium, construida en 2009 y que con sus 197 metros de altura es el edificio residencial más alto de la ciudad, se estaba hundiendo e inclinando.

Los inspectores hallaron que unos problemas en los cimientos del edificio de 58 pisos lo habían hundido casi medio metro y lo habían inclinado 35 centímetros hacia el oeste, lo que además de generar indignación entre los residentes del inmueble y de la zona cercana, incrementó los temores sobre qué ocurrirá en caso de terremoto.

Tags Relacionados:

Estados Unidos

San Francisco

Leer comentarios ( )