Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en octubre y la tasa de inflación anual fue la más baja en cuatro años, lo que daría a la espacio para mantener la compra de bonos por un tiempo.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que el índice de precios al consumidor cayó un 0.1% el mes pasado, al retroceder con fuerza los valores de la gasolina tras haber subido un 0.2% en setiembre.

En los 12 meses registrados hasta octubre, se incrementó un 1.0%, la menor alza desde octubre del 2009. En setiembre, se había registrado un avance del 1.2%.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado que el índice de precios al consumidor se mantendría sin cambios en octubre y que subiría un 1.0% con respecto al mismo mes del año pasado.

El dijo que como resultado de una paralización del Gobierno de Estados Unidos por 16 días durante el mes pasado, la muestra de precios empleados para calcular el índice de octubre era un 75% de la cantidad empleada usualmente en el IPC.

Excluyendo los componentes volátiles de energía y alimentos, el denominado IPC subyacente subió un 0.1%, elevándose por el mismo margen por tercer mes consecutivo. Esto llevó el incremento durante los últimos 12 meses a un 1.7%, en línea con el aumento del mes anterior.

La débil demanda doméstica está poniendo un freno a la inflación.

La ausencia de inflación sugiere que la FED probablemente mantendrá su programa de compra mensual de bonos por 85,000 millones de dólares al menos hasta principios del 2014, mientras intenta estimular la demanda a través de las bajas tasas de interés.

La FED tiene una meta de inflación de un 2%, pese a que monitorea un indicador que tiende a ubicarse un poco por debajo del IPC.

Algunos funcionarios del banco central estadounidense han expresado preocupación sobre el hecho de que la inflación esté demasiado baja.

El mes pasado, no hubo inflación debido a un retroceso de un 2.9% en los precios de la gasolina y fue la mayor caída registrada desde abril. Los precios de los alimentos repuntaron un 0.1% en octubre tras permanecer estables durante el mes previo.

Dentro del IPC subyacente, los precios de la vestimenta cayeron por segundo mes consecutivo y el incremento en el costo de la vivienda fue el menor desde diciembre. También los costos de atención médica y los precios de nuevos vehículos retrocedieron.