Módulos Temas Día

EE.UU. permitirá demandas contra empresas con negocios en Cuba desde el 2 de mayo

Ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea, estará exenta de la nueva política que permite reclamar, ante cortes estadounidenses, propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

Estados Unidos

Se activarán los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, unas provisiones que han estado congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la oposición del bloque europeo. (Foto: EFE)

Se activarán los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, unas provisiones que han estado congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la oposición del bloque europeo. (Foto: EFE)

Se activarán los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, unas provisiones que han estado congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la oposición del bloque europeo. (Foto: EFE)

(Agencias AFP/EFE/AP).-  El gobierno del presidente Donald Trump abrió la puerta el miércoles a demandas contra empresas extranjeras que hagan negocios en propiedades que el gobierno cubano confiscó a los estadounidenses después de la revolución cubana de 1959.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que no renovará una prohibición a las litigaciones, que ha estado vigente desde hace dos décadas. La decisión es un golpe a los esfuerzos de La Habana para atraer inversión extranjera a la isla de gobierno comunista.

"La Administración de Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo", dijo Pompeo a la prensa.

"Cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio", añadió.

"No habrá excepciones", afirmó en una rueda de prensa la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier.

De este modo se activarán los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, unas provisiones que han estado congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la oposición del bloque europeo.

El presidente Trump está intensificando la presión para aislar al asediado líder chavista  Nicolás Maduro, quien mantiene el poder con la ayuda de otros países, entre ellos Cuba, China y Rusia.

El anuncio de Pompeo da a los estadounidenses el derecho de demandar a las compañías que operan en hoteles, negocios tabaqueros, destilerías y otras propiedades que Cuba nacionalizó después de que Fidel Castro tomara el poder. Permite que los cubanos que se convirtieron en ciudadanos estadounidenses años después de que se les quitaron sus propiedades puedan presentar demandas.

Pompeo declaró: "Esas oportunidades de justicia para los ciudadanos han estado fuera de nuestro alcance durante dos décadas".

El anuncio era anticipado, provocando respuestas airadas en Canadá y Europa, cuyos gobiernos se comprometieron a proteger sus negocios de posibles demandas judiciales estadounidenses.

UE en contra

La portavoz del gobierno de España informó el miércoles que las autoridades ofrecerán apoyo a cualquier empresa española afectada por posibles demandas de Estados Unidos contra empresas extranjeras en Cuba.

Isabel Celaá no se explayó sobre la forma que podría adoptar el apoyo del gobierno español.

Celaá dijo a los periodistas, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, que Madrid entiende que la Unión Europea (UE) también tiene la intención de apoyar a las empresas europeas con intereses comerciales legítimos fuera del bloque.

En tanto, la UE advirtió que estaba preparada para proteger los intereses de las firmas europeas o personas que hagan negocios en Cuba que podrían verse afectadas por las demandas estadounidenses presentadas contra las compañías extranjeras ahí.

El vocero de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, dijo que la UE “está preparada para proteger los intereses europeos, incluyendo las inversiones europeas y las actividades económicas de los individuos y entidades europeos en sus relaciones con Cuba”.

Winterstein enfatizó la “firme oposición (de la UE) a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales, que considera contrario a la ley internacional”.

Leer comentarios ( )