De las 287 toneladas exportadas, 240.79 toneladas fueron de tipo orgánico y las 46.21 toneladas restante de tipo convencional. (Foto: Difusión/Midagri).
De las 287 toneladas exportadas, 240.79 toneladas fueron de tipo orgánico y las 46.21 toneladas restante de tipo convencional. (Foto: Difusión/Midagri).

En el 2020 el Perú exportó un total de 287 toneladas de aguaymanto, lo que representó US$ 2 millones 655 mil en ventas al exterior, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Los principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, países que representaron más del 60% de las exportaciones totales de dicha fruta, precisó Sierra y Selva Exportadora (SSE), organismo adscrito al MIDAGRI.

Detalló que de las 287 toneladas exportadas, 240.79 toneladas fueron de tipo orgánico y las 46.21 toneladas restante de tipo convencional.

En esa línea, precisó que casi el 95% del aguaymanto orgánico que se exportó fue de tipo deshidratado, donde predominó la presentación Crunchy, es una versión crocante del aguaymanto deshidratado que se acompaña con otros berries, granolas o frutos secos.

De este tipo se exportó básicamente a Estados Unidos, Alemania Países Bajos, Canadá, Japón e Israel, los cuales representan el 86% de las exportaciones totales.

El Análisis de Mercado del Aguaymanto realizado por SSE reportó que la región Huánuco lidera la producción de aguaymanto. Esta región cultiva mayoritariamente el tipo orgánico con destino para la exportación.

El aguaymanto es una fruta nativa del Perú, oriunda de los andes, que se produce en las regiones de Amazonas, Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco y Moquegua. Asimismo, se consume fresco, deshidratado o procesado (mermeladas o conservas) y tiene propiedades diuréticas, sedativas y antirreumáticas, con alto contenido de vitaminas A y C.

Actualmente el aguaymanto tiene muchas oportunidades de promoción como un berry saludable, para lo cual se debe trabajar desde la capacidad productiva por regiones hasta los mecanismos de promoción para impulsar su consumo en el mercado interno y externo, a fin de beneficiar a miles de pequeños productores de la Agricultura Familiar dedicados a su cultivo.