Las exportaciones de mermeladas y purés peruanos a Estados Unidos vienen incrementándose en los últimos años, así por ejemplo, en el periodo 2012-2015 aumentaron en alrededor de 5% hasta alcanzar ventas de casi US$ 5 millones, informó la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Los Ángeles (Estados Unidos).

Adicionalmente, sólo durante los cinco primeros meses del 2016 las exportaciones peruanas de este producto han incrementado en 17.2%, dejando constancia de la tendencia positiva que existe actualmente en este rubro para los productos peruanos, indicó.

La oferta peruana de mermeladas y purés está concentrada, principalmente, en mermeladas de uva y fresa, copando cerca del 85% de la producción.

No obstante, en los últimos años se está empezando a exportar otros sabores menos tradicionales como las mermeladas de frutos como cocona, camu camu o aguaymanto, las cuales están experimentando una gran acogida entre los consumidores estadounidenses.

Ello debido a su sabor novedoso y al interés cada vez mayor de este mercado por consumir productos fabricados a base de ingredientes naturales que aporten beneficios para la salud.

Todo ello representa una interesante oportunidad para que los exportadores peruanos sigan trabajando para mejorar su posicionamiento en un mercado tan grande como es el de Estados Unidos, indicó la Ocex en Los Ángeles.

Para ello, consideró que deberán incrementar sus esfuerzos en dar a conocer la calidad de sus productos, ofrecer nuevas presentaciones que les diferencien de los principales competidores como Chile, México o Francia y resaltar la variedad de sus sabores.

Incluso, ofreciendo alternativas sorprendentes como mermeladas de ají amarillo, alcachofa o lúcuma, los cuales ya se están fabricando en el Perú.

Mercado estadounidenseSegún datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) las importaciones de estos productos al mercado estadounidense experimentaron un incremento de 3.1% en el 2015 respecto al año anterior, hasta alcanzar ventas de más de US$ 242 millones.

Aproximadamente 1,200 millones de libras de fruta para untar (mermeladas, jaleas, mermeladas cítricas, mantequillas de frutas y miel) se producen anualmente en Estados Unidos. El consumo per cápita es de casi 4.4 libras por año.

Los sabores más demandados por los consumidores estadounidenses suman docenas de opciones y variedades, desde la jalea de uva a la más exótica mermelada de chocolate.

Los más populares son la jalea de uva y mermelada de fresa. Ellos son seguidos por la mermelada de uva, la de frambuesa de color rojo, de naranja, de manzana, de albaricoque, de melocotón y la de mora, en ese orden.

Estos productos, presentados generalmente en frascos de vidrio, representan actualmente el 34% del total de ventas en la categoría general de productos o alimentos untables de frutas (mermeladas, jaleas, frutas para untar, mermeladas cítricas).

Las mermeladas componen el 22% de las ventas y las jaleas cerca del 21%. Las frutas para untar acaparan el 17% de las ventas, y las mermeladas cítricas componen el resto de la categoría con 5.4% de las ventas.

Asimismo, las ventas anuales al por menor de mermeladas, jaleas, y frutas para untar son aproximadamente de US$ 700 millones, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).

HábitosEn cuanto al hábito de consumo, las jaleas son más populares entre los niños, mientras que las mermeladas son preferidas por los adultos, señala la Ocex en Los Ángeles.

De hecho, según afirma Food Navigator, se estima que en promedio los niños norteamericanos comen cerca de 1,500 sándwich de algún tipo de jalea antes de graduarse de la escuela secundaria.

Asimismo, esta publicación destaca que los consumidores que regularmente compran mermelada y jalea tienden a comprar dos sabores para tener en casa.

Por su parte, la Encyclopedia of American Industries destaca que entre la población infantil y juvenil se está experimentado también un importante aumento del consumo de mermelada, siendo las ventas más fuertes en este sector en la estación de otoño, la cual es justo la época en donde los estudiantes regresan al colegio.

Adicionalmente, según indica The Grocer, la tendencia del consumo de jaleas aumenta también en los periodos de feriados o vacaciones, debido a que las personas tienen más tiempo para disfrutar la alimentación a la hora del desayuno.