La medida busca combatir la tala ilegal. (Foto: USI)
La medida busca combatir la tala ilegal. (Foto: USI)

El Comité de la Madera de EE. UU. respondió a la verificación maderera de Perú. A través de la oficina del representante comercial de los Estados Unidos manifestó que, tras los informes de verificación respecto a tres s al país norteamericano, Perú debe tomar acciones recomendadas para “fortalecer la gobernanza del sector forestal”.

Perú condujo la verificación de madera en respuesta a una solicitud en febrero del 2018 del Comité de la Madera bajo el .

“La verificación de la provisión de madera sirve como una herramienta importante de monitoreo para evaluar la aplicación de las leyes forestales peruanas a lo largo de la cadena de suministro de madera”, señala un del Comité de la Madera.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, señaló que “el resultado de esta verificación subraya que hay más trabajo por hacer para parar la en Perú y salvaguardar la legalidad de los productos madereros que ingresan al mercado de Estados Unidos”.

El Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos contiene un Capítulo Medioambiental y un Anexo Forestal, que incluye un requisito para que Perú conduzca las auditorías y verificaciones de determinados productores madereros y exportadores a solicitud de Estados Unidos y provee la participación de este último país en el proceso de verificación, según se lee en el comunicado.

Si bien la evaluación de Estados Unidos destacó el progreso que Perú ha realizado a lo largo de los años para abordar la tala ilegal, también confirmó los desafíos que persisten para garantizar la legalidad en toda la cadena de suministro de madera.

Los dos gobiernos celebrarán reuniones de la Comisión de Libre Comercio y del Subcomité de Madera y del Consejo de Asuntos Ambientales en los próximos meses.

El segundo pedido de verificación por parte de Estados Unidos corresponde, así como el primero, al caso de los envíos de la compañía peruana “Inversiones La Oroza SRL”.

En la verificación peruana se señala que gran parte de los envíos de Oroza a Estados Unidos “no obedecen con las leyes, regulaciones y otras medidas del Perú en la tala y comercio de productos madereros”.

TAGS RELACIONADOS