Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington, (Reuters).- El crecimiento de la en el primer trimestre fue más débil de lo estimado previamente, debido al ritmo moderado del gasto del consumidor, a las bajas inversiones de las empresas y a un declive en las exportaciones.

El se expandió a una tasa anual de un 1.8% en el primer trimestre, dijo el miércoles el Departamento de Comercio en su estimación final.

Previamente se había estimado que la producción habría aumentado a un ritmo de un 2.4%, tras subir un 0.4% en el cuarto trimestre del 2012.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que el PBI del primer trimestre se mantendría sin cambios respecto a una estimación previa de un 2.4%.

Al ser medida por el lado de los ingresos, la economía creció a una tasa anual del 2.5% en el primer trimestre, menos que el 5.5% ciento del cuarto trimestre.

Estímulo fiscalEl dato es publicado en momentos en que las condiciones del mercado financiero se están ajustando después de que el presidente de la Fed, , dijo la semana pasada que el banco central estadounidense probablemente comenzaría a desacelerar el ritmo de más tarde este año y que detendría el programa de estímulos en el 2014.

Economistas temen que eso reduzca el crecimiento, que recientemente ha mostrado señales de reactivación.

Indicadores a la bajaEl gasto del consumidor, que aporta con más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subió a un ritmo de un 2.6% en vez de un 3.4%. La revisión reflejó en gran medida los débiles desembolsos en los servicios de salud.

Las exportaciones, que se informó previamente que crecieron, en realidad se contrajeron a un ritmo de un 1.1% en el primer trimestre, restando 0.15 puntos porcentuales al crecimiento del PBI. Eso probablemente refleja una desaceleración en la economía global.

El gasto empresarial creció apenas y la inversión en estructuras no residenciales declinó más acentuadamente a lo informado anteriormente.

El ritmo de la acumulación de inventarios fue revisado marginalmente a la baja y agregó más de medio punto porcentual al crecimiento del PBI. Excluyendo inventarios, el PIB creció a una tasa de un 1.2%, la más lenta en dos años.