Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Economistas aún esperan que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre, pero señales de que el mercado laboral podría estar pasando por un período de debilidad han reducido la confianza en que el banco central suba los tipos a fin de año, según un sondeo de Reuters.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró bruscamente en agosto y septiembre, lo que provocó que los mercados financieros postergaran hasta principios de 2016 sus expectativas sobre la primera subida de las tasas de interés en casi una década.

El sondeo a más de 90 economistas mostró un 55% de probabilidades de un "despegue" de las tasas de interés a corto plazo en la reunión de política monetaria de la Fed del 15 y 16 de diciembre, por debajo del 60% arrojado en una encuesta divulgada el 22 de septiembre.

Aunque 58 de 79 encuestados esperaba un alza a fines de diciembre, no estaban plenamente convencidos de que el banco central estadounidense suba los tipos de interés este año.

"La pregunta más importante será determinar si este deterioro en el impulso del mercado laboral es parte de un punto de inflexión más amplio para la recuperación económica", dijo Millan Mulraine, economista jefe adjunto de TD Securities en Nueva York.

Los mercados financieros están considerando una posibilidad de aproximadamente un 8% de un alza de tasas este mes y de un 33% en diciembre.

La combinación del crecimiento del empleo más lento y la inflación persistentemente baja significa que incluso si la Fed eleva su tasa de referencia en diciembre, el camino del endurecimiento de su política monetaria será muy gradual.

El sondeo de Reuters pronosticó que el punto medio de la tasa de fondos federales de la Fed será de 0.375% a fines de diciembre sin cambios desde el sondeo del 11 de septiembre, que implica un alza de un cuarto de punto desde el actual rango de cero a 0.25%.