Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El subió modestamente en septiembre debido a que los hogares incrementaron sus ahorros y a que la inflación permaneció contenida, lo que apunta a una demanda interna débil.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor subió un 0.2% tras avanzar un 0.3% en agosto.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el gasto del consumidor, que representa cerca de un 70% de la actividad económica estadounidense, subiría un 0.2% en septiembre.

El dato fue incluido en el informe del jueves de la lectura avanzada del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre.

La inflación permaneció contenida en septiembre y es una potencial fuente de preocupación para funcionarios de . Un índice de precios para el gasto del consumidor subió un 0.1%, el mismo margen por tercer mes consecutivo.

En los últimos 12 meses, los precios subieron un 0.9%, el menor avance desde abril. El índice había subido un 1.1% en agosto.

Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios para el gasto del consumidor también avanzó un 0.1% por tercer mes consecutivo. Los precios subyacentes escalaron un 1.2% en la comparación interanual, tras subir por el mismo margen en agosto.

Ambas medidas inflacionarias siguen siendo menores a la meta de la Fed de un 2%. Eso, combinado con el débil gasto del consumidor, sería un argumento en contra de que el banco central estadounidense reduzca sus compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales que realiza para mantener bajas las tasas de interés.

En septiembre, los ingresos personales subieron un 0.5% tras escalar por el mismo margen en agosto.

Con un menor crecimiento del gasto que del ingreso, la tasa de ahorro el porcentaje de ingresos disponibles en los hogares se elevó a un 4.9%, la mayor lectura desde diciembre del año pasado.