Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que seguirá adelante con sus agresivos esfuerzos para estimular la economía del país mediante sus compras de bonos a gran escala, al argumentar que el desempleo se mantiene demasiado alto y citando una política fiscal "restrictiva".

Tras una reunión en medio de las turbulencias en Europa, el removió una sección clave de su comunicado de política monetaria al indicar que las condiciones financieras se habían aliviado.

Los funcionarios de la FED aseguraron que la mayor economía mundial ha regresado a un crecimiento moderado tras una pausa en el cuarto trimestre del año pasado. También notaron una mejora positiva, pero aún insuficiente, en el mercado laboral.

"El sector inmobiliario se ha fortalecido más, pero la política fiscal se ha vuelto más restrictiva", afirmó la FED en referencia a recientes recortes de gastos en Washington.

Esther George, del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, se opuso nuevamente a la decisión de continuar comprando en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro hasta que el panorama para el empleo repunte significativamente.

"El Comité seguirá con sus compras de activos del Tesoro y de agencia respaldados por hipotecas y empleará sus otras herramientas de política monetaria según sea apropiado hasta que el panorama para el mercado laboral haya mejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios", afirmó el banco central estadounidense.

La FED también divulgó una que podrían sorprender a algunos analistas del mercado, que estimaban que los sólidos datos recientes podrían llevar a un aumento en las proyecciones de los consejeros.

Los funcionarios de la FED ahora prevén que el crecimiento de la economía estadounidense en el 2013 será de entre un 2.3 a un 2.8%, menos que el 2.3 a 3.0% de las proyecciones de diciembre. Para el 2014, la FED estima que el PIB se expandirá entre un 2.9 a un 3.4%, frente a entre 3.0 a un 3.5% previsto en diciembre.