Módulos Temas Día

Estados Unidos eleva la creación de empleos en julio y cae el desempleo

La mayor economía mundial agregó 209,000 nuevos puestos el último mes, muy por encima de las previsiones de los analistas y tasa de desempleo bajó una décima para ubicarse en 4.3%, la misma de mayo.

El saludable reporte laboral podría allanar el camino para que la Fed disponga un tercer aumento de las tasas este año.

Washington (AFP).- La economía estadounidense continuó con una robusta creación de empleos en julio lo que llevó la tasa de desempleo a niveles más bajos con altas contrataciones en restaurantes y servicios de salud.

La mayor economía mundial agregó 209,000 nuevos puestos el último mes, muy por encima de las previsiones de los analistas y tasa de desempleo bajó una décima para ubicarse en 4.3%, la misma de mayo.

"Excelentes números de empleo. Y apenas he comenzado", celebró inmediatamente en Twitter el presidente Donald Trump. "Muchas de las agobiantes reglamentaciones siguen cayendo. Estados Unidos vuelve a moverse", añadió.

La remuneración por hora siguió en sostenido progreso al aumentar 2.5% en 12 meses; al igual que el mes pasado.

El saludable reporte laboral podría allanar el camino para que la Reserva Federal de Estados Unidos disponga un tercer aumento de las tasas de interés este año. Ese nuevo aumento ha estado demorado por las débiles presiones inflacionarias.

A pesar de su inesperada fortaleza, el crecimiento de los empleos en julio fue menor al de junio que, según datos revisados al alza, fue de 231,000 nuevos puestos de trabajo y mucho menor aún respecto a los 291,000 de julio de 2016.

Los restaurantes crearon 53,000 empleos nuevos y en los 12 últimos meses ese rubo generó 313,000 posiciones.

En el sector de atención médica ambulatoria, el crecimiento fue de 30,000 empleos.

En cambio sectores industriales, entre ellos construcción o minerías, estuvieron muy estancados el mes pasado.

La tasa de participación laboral subió 0.1% a 62.9% pero se mantuvo estable en los últimos 12 meses.

La cantidad de desocupados siguió casi estable en 7 millones. El volumen de nuevos empleos fue absorbido porque quienes se incorporaron por los nuevos ingresos al mercado. de trabajo

Los trabajadores con empleo a tiempo parcial sigue siendo elevado al situarse en 5.3 millones.

Leer comentarios ( )