Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El número de despidos planificados por firmas estadounidenses cayó en mayo por tercer mes consecutivo y no había mayores señales hasta el momento de que la austeridad fiscal en esté afectando al mercado laboral en forma significativa, mostró un reporte el jueves.

Los empleadores anunciaron recortes de 36,398 puestos de trabajo el mes pasado, una baja de un 4.5% respecto a los 38,121 de abril, según un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Los también fueron significativamente menores a lo visto hace un año, con una baja de un 41.2% respecto a los 61,887 de mayo del 2012. Mayo típicamente registra el menor número de despidos del año, afirmó el reporte.

Para lo que va del 2013, los empleadores han anunciado 219,560 recortes de puestos de trabajo, que se comparan con los 245,540 que habían sido anunciados en los cinco primeros meses del 2012.

"Hasta ahora, la amenaza de enormes recortes de empleo relacionados con reducciones de gastos federales no se ha materializado", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, John Challenger.

Aunque el mercado laboral no está libre de peligro aún en lo que respecta a recortes de gastos del Gobierno, las mejorías en la economía podrían retrasar o minimizar el impacto sobre la fuerza laboral, afirmó Challenger.

Recortes gubernamentales por 85,000 millones de dólares entraron en efecto en marzo y datos recientes han indicado que la austeridad está comenzando a afectar al crecimiento general.

Hubo menos de 1,500 recortes de empleo atribuidos directamente a las reducciones federales y la austeridad, afirmó Challenger.

Aún así, el sector de salud sufrió la mayor pérdida de puestos de trabajo el mes pasado, con un aumento de los despidos a 4,886.

El informe es publicado un día antes del informe clave de empleo del Gobierno de Estados Unidos, que se estima que mostrará que el empleo se aceleró sólo modestamente, a 170,000 puestos de trabajo, en mayo, mientras que se prevé que la tasa de desempleo se habría mantenido sin cambios en un 7.5%.