Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (AP).- Las tasas de desempleo bajaron en 40 entidades estadounidenses el mes pasado, su mayor contracción desde noviembre, debido en parte al buen ritmo en las contrataciones, informó el .

Los descensos muestran que el mercado laboral está mejorando en casi todo el país.

La tasa de desempleo sólo aumentó en tres estados: Luisiana, Tenesí y Dakota del Norte, señaló el departamento. Las tasas se mantuvieron sin cambios en siete estados.

California, Nueva York y Carolina del Sur reportaron las mayores contracciones en su tasa de desempleo en abril: la de cada estado bajó 0.4 puntos porcentuales.

El informe reveló que 30 estados sumaron empleos en abril, mientras que 18 reportaron una contracción en el número de puestos de trabajo.

A nivel nacional, las empresas agregaron 165,000 empleos en abril y la tasa de desocupación cayó a 7.5%, su nivel más bajo en cuatro años. La economía ha sumado un promedio de 208,000 empleos al mes desde noviembre, más que los 138,000 mensuales en los seis meses anteriores.

El desempleo está disminuyendo en muchos estados debido a que el sector de la vivienda está creando puestos de trabajo de nuevo. Las tasas también han bajado porque muchos de los desocupados han dejado de buscar trabajo.

El gobierno cuenta a las personas como desempleadas sólo si están buscando empleo activamente.

Nevada tuvo la mayor tasa de desempleo el mes pasado: 9.6%. No obstante, también registró la mayor caída entre todos los estados en los últimos doce meses, al bajar desde 10.7%.

Parte de esta disminución se debió a que muchas personas han dejado de buscar trabajo. El estado ha ganado 22,700 puestos laborales en los últimos 12 meses.

Dakota del Norte reportó la tasa de desempleo más baja del país, en 3,3%. Se ha beneficiado de un auge del sector petrolero y de gas.