Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El Gobierno de Estados Unidos registró un déficit presupuestario de unos 975,000 millones de dólares en los primeros 10 meses del actual año fiscal, levemente menor al rojo de 1.1 billones de dólares visto en igual período del ejercicio anterior, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La estimación está en sintonía con la última proyección de la Casa Blanca de un déficit de 1.2 billones de dólares para todo el año fiscal que termina el 30 de septiembre.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) proyectó en enero un déficit de 1.1 billones de dólares para todo el año. El 22 de agosto actualizará esa previsión y dará una estimación sobre el presupuesto del próximo año.

La CBO, una agencia del congreso que es independiente de los partidos políticos, dijo en su informe mensual publicado el martes que los ingresos del Gobierno crecieron un 6% en los primeros 10 meses del año fiscal 2012, que comenzó el 1 de octubre del 2011, frente a igual período del ejercicio previo.

En una señal potencialmente buena para la economía, los ingresos por el pago de impuestos de empresas e individuos han subido en lo que va de este año, dijo la CBO.

El gasto público durante los primeros 10 meses del año fiscal creció menos de un punto porcentual si se lo compara con el mismo período del año pasado, sostuvo el informe.

El déficit fiscal para julio fue de 71,000 millones de dólares, unos 58,000 millones menos que la brecha registrada en igual mes del año anterior, según cifras de la CBO.

Sin embargo, estas cifras fueron influenciadas por un cambio en algunos pagos del gobierno a junio desde julio. Sin estos cambios, el déficit hubiera sido 22,000 millones de dólares menor al rojo de julio del 2011.