Módulos Temas Día

Estados Unidos: Déficit comercial se reduce 3.8% en mayo

El saldo negativo de la balanza comercial estadounidense bajó a 48,700 millones de dólares en el quinto mes del año.

(Foto: Reuters)

Washington (Reuters).- El déficit comercial de Estados Unidos se estrechó levemente en mayo gracias a un alza de las exportaciones, entre ellas las enviadas a Europa y China, pese al complicado escenario global, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

El rojo de la balanza comercial se redujo un 3.8% a 48,700 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio. Una baja en el precio de las importaciones petroleras también contribuyó a que el déficit cayera desde abril.

El dato estuvo mayormente en línea con lo esperado por los analistas, por lo que no alteraría la visión de que el crecimiento económico se desaceleró en el segundo trimestre.

Las empresas estadounidenses frenaron la contratación de personal en el segundo trimestre y encendieron las alarmas de una debilidad en la recuperación de la economía tras la recesión del 2007-2009.

Las exportaciones han sido un pilar fundamental de la economía desde el fin de la recesión, aunque los últimos indicadores sobre la actividad manufacturera han generado cierta preocupación al mostrar caídas en el sector.

Las exportaciones subieron un 0.2% en mayo, con alzas en las categorías de bienes de capital y bienes de consumo. En contrapartida, las importaciones cayeron un 0.7%.

Los envíos a la Unión Europea, sumida en una crisis que amenaza su existencia, subieron un 2.6% a 22,900 millones de dólares y acumularon un alza anual del 3% en los primeros cinco meses del 2012.

En tanto, las exportaciones a China aumentaron un 5.2%. El gigante asiático es uno de los mercados de más rápido crecimiento para los productos estadounidenses y los envíos al país han crecido un 6% en los primeros cinco meses de este año.

Sin embargo, las importaciones de productos chinos se han incrementado a un ritmo más rápido que las exportaciones, lo que llevó al déficit comercial de Estados Unidos con China a 26,000 millones de dólares desde los 24,600 millones del mes anterior.

Una baja del precio promedio del petróleo a 107.91 dólares por barril ayudó en la reducción de las importaciones totales de Estados Unidos.

Si bien las exportaciones a Europa crecieron, las importaciones lo hicieron a un ritmo más fuerte, dejando el déficit con la UE en 10,500 millones de dólares, el mayor desde julio del 2008.

Leer comentarios ( )