(Video: AFP)

Estados Unidos y Brasil dijeron este viernes que promoverán el desarrollo del sector privado en la Amazonía, donde el recrudecimiento de la deforestación y los incendios generó recientemente alarma mundial.

Reunidos en Washington con el canciller brasileño, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo prometió incrementar el intercambio comercial entre ambos países, que ya representa US$100,000 millones anualmente.

“Este mes, equipos brasileños y estadounidenses avanzarán en el compromiso que nuestros presidentes hicieron en marzo para un fondo de inversión de impacto de US$ 100 millones por 11 años para la conservación de la biodiversidad amazónica. Ese proyecto será liderado por el sector privado”, informó Pompeo.

Por su parte, Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, se refirió a la necesidad de crear iniciativas productivas que permitan la generación de empleo en la Amazonía.

"Queremos estar juntos en el esfuerzo por crear desarrollo para la región amazónica, porque estamos convencidos de que es la única forma de proteger realmente la selva", afirmó.

"Necesitamos iniciativas, nuevas iniciativas productivas, que generen empleos, que generen ingresos para las personas en la Amazonía, y ahí es donde nuestra asociación con Estados Unidos será muy importante para nosotros", expresó.

Este anuncio se produce luego de los incendios que afectaron al bosque tropical más grande del mundo.

Organizaciones ecologistas, como se recuerda, señalaron que la deforestación y la temporada seca eran los responsables de los incendios en la Amazonía, que ha sido destruida en un 20% en los últimos 50 años por intervención del hombre, que busca cada vez más territorio para la agricultura, ganadería y explotación de riquezas minerales.

La tasa de deforestación en la Amazonía, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), se incrementó cuatro veces desde que Jair Bolsonaro asumió el cargo a inicios de 2019.

En cifras

Cabe tener en cuenta que, en los más de 7.4 millones de kilómetros cuadrados que comprende la Amazonía, viven tres millones indígenas, de acuerdo a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Asimismo, el bioma amazónico alberga a 30,000 especies de plantas vasculares, 2.5 millones de especies de insectos, 2,500 especies de peces, más de 1,500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos, de acuerdo a la OTCA.