(Bloomberg).- Un grupo de 370 economistas publicó una carta el martes explicando por qué sería un error elegir al candidato republicano , una declaración que fue denunciada rápidamente por un asesor de alto rango y tachada de no estar en contacto con la realidad de las pérdidas de empleos causadas por "malos acuerdos comerciales".

La carta anti-Trump, reportada primero por el Wall Street Journal, dijo que el candidato "ha engañado al electorado" y "promueve el pensamiento mágico y las teorías de la conspiración en lugar de las evaluaciones sobrias de opciones factibles de política económica".

En respuesta a los comentarios, el asesor económico de Trump y economista de la Universidad de California en Irvine, Peter Navarro, dijo la carta era "una vergüenza para el 'offshoring' corporativo de la profesión de economista" y agregó que el plan económico de Trump impulsaría el crecimiento.

La carta llega un día después de que las acciones cayeron y el oro subió luego de que una encuesta mostró que Trump estaba por delante de la candidata demócrata una semana antes de las del 8 de noviembre.

"Donald Trump es una opción peligrosa y destructiva para el país ", escribieron los economistas que se oponen al candidato, entre ellos varios premios Nobel. "Si es elegido, representa un peligro único para el funcionamiento de las instituciones democráticas y económicas, y para la prosperidad del país".

En la carta, los economistas agregaron que Trump "ha engañado a los electores en estados como Ohio y Michigan asegurando que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la imposición de aranceles a China aumentaría considerablemente el empleo en la industria manufacturera. De hecho, la cuota de la manufactura en el empleo ha estado cayendo desde los años 70, y se debe principalmente a la automatización, no al comercio".